sábado, 12 de noviembre de 2011

Unidad 4 lenguajes III segunda parte

Ang, I: Las guerras de la sala de estar. Nuevas tecnologias....

Tv-Cine: dos diferentes clases de consumo, x un lado el consumo de medio de comunicación y x el otr el consumo de bienes materiales (incentivados x la publicidad)
Cine: distingue claramente estos dos tipos de consumos ( nadie quiere ver publicidad)
Tv: entrega al consumidor a los anunciantes su uso, asume un doble significado, consiste tanto en el consumo de programas como de anuncios. La audiencia viene a ser la mercancia usada como valor de cambio.
Tv-Audicencia:
  • La medición de la audiciencia es un problema ya que "ver tv" es un hábito de consumo doméstivo que no responde a un comportamiento unidimensional y mensusable.
  • La aceptación e integración de la TV. en el seno de la esfera doméstica no tuvo ni tiene lugar de forma espontánea, sino que estuvo y esta rodeada de continuas prácticas discursivas que tratan de normalizar los hábitos ligados a la actividad de "ver tv."
  • El hogar es el terreno donde la gente hace frecuente uso de infinitas tácticas locales, para manipular los acontecimientos con el objeto de convertirlos en oportunidades. Estas manipulaciones hacen dificil imponer una forma correcta de ver tv. A diferencia del espectador de cine, el televidente tiene mas libertad ya que al encontrarse en su hogar puede distraer su atención cuanto desee.
  • Esta libertad de la audiencia en el uso de la TV.es la que ha sido convenientemente reprimida en las ideas que tiene la industria de los consumidores, esta represión se refleja en los métodos "simplistas" de recopilación de información utillizada por los que miden audiencias (IBOPE) para medir el grado de aceptación de la programación.
  • Estos métodos de medición se basan en una epistemología conductista según la cual "ver tv" es un acto aislable, unidimensional y objetivo. Al destacar lo estable frente a lo voluble, lo objetivo drente a lo subjetivo, el discurso de los indicices de audiencia convierte simbólicamente el consumo de TV en un hábito organizado y diciplinado, que consiste en costumbres y rutinas seguras. La multiplicación de las opciones de consumo ( control remoto, cable, video) fragmento a las audiencias televisivas haciendo insuficientes las cifras proporcionadas x estas mediaciones.

El Zapping: Construyen la porpia experiencia televisiva y el video desestabilizaron las pautas de mensurabilidad de la audiencia de TV, con estas actividades el televidente "toma el mando" haciendo añicos la idea de que ver tv.es una actividad simple, unidimensional y objetivamente mensurable, idea que estaba en la base de las negociaciones industriales. La alternativa a los indices de audiencias, son los métodos cualitativos de la investigación empírica, un reconocimiento prudente de los hábitos de consumo, ejecutados efectivamente x individuos y grupos específicos en contextos sociales concretos ( consigue a través de entrevistas de grupo a pequeña escala).
La investigación que funciona impulsada por el mercado tendrá siempre el objetivo de construir un régimen de verdad, que permita a la industria mejorar sus estrategias de atraer, atrapar y seducir consumidor. Se pone de manifiesto una dialéctica continua existente entre las estrategias tecnológizadas de la industria y las efímeras y dispersas en virtud de las cuales los consumidores ( si bien limitados x una gramada de ofertas proporcionadas x la industria), se apoderan a hurtadillas de momentos en los que transforma estas ofertas en oportunidades propias.

Ver TV: seria no solo un hábito cultural múltiple y heterogéneo, sino también una práctica incierta y fundamentalmente ambigua, que se encuentra más alla de la medición ( aceptar esto implica corroborar la adopción de un punto de vista epistemológico unaceptable, para la industria cuyo verdadero funcionamiento depende de descripciones fijas y objetivadas de la audiencia como mercancia).

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