Estetica de la recepcion y comunicación literaria.
Estetica de la recepción: el objeto de sus investigaciones es la historia literaria, definida como un proceso que implica 3 factores: autor-obra-público. Es decir un proceso dialéctico en el cual el movimiento entre producción y recepción para x la intermediación de la comunicación literaria.
Recepción: es entendida en el doble sentido de acogida e intercambio. Ademas comforma un doble sentido activo y pasivo, a la vez, incluye el efecto producido x la obra de arte y el modo en que su público la recibe, de este modo se cumple el circuito de la historia literaria.
El sentido de una obra se constituye siempre de nuevo como resultado de la coincidencia de 2 factores: El horizonte de espectativas: Implicado en la obra ; El horizonte de experiencia: suplido x el receptor.
La estetica de la recepción implica la distinción de 2 horizontes del efecto implicado y la recepción actualizada de una obra de arte.
La estetica de la recepción define el sentido de una obra x la secuencia historica de sus concretizaciones, x lo tanto no tiene como objeto fundamental la verificación o refutación de interpretaciones, sino el reconocimiento de la compatibilidad de interpretaciones diferentes.
La hermeneutica de Gadamer la incita a desarrollar el acto de comprensión a traves de 3 momentos:
Crítica al Estructuralismo: se le critica su historicismo y las premisas de un universo llinguistico cerrado, sin referente a la relacion con el mundo, sistema de signos sin sujeto y x lo tanto, sin nexo con la situación de producción y recepcion de sentido.
Post-Estructuralismo Franceses: La estetica de la recepción compaarte con estos, la nocion de obara abierta, el rechazo al logocentrismo, reintroducción del sujeto y revalorización del texto literario, a através de su función de transformación social a estas criticas: derivar la genesis del sentido de esa productividad reflexiva que es el texto.
Los alemanes en cambiio explica la constitución continua del sentido x el intercambio entre las dos actividades de producción y recepción literaria.
La comunicación literaria debe ser concebida como un campo intersubjetivo: se debe entender la relación dialógica entre texto, sus receptores y sus receptores entre sí.
Crítica a la literatura comparada: se define como el estudio de las relaciones espirituales internas, de la relaciones de hecho y se olvida que siempre existen detras de las relaciones objetivadas o espirituales sujetos actuantes que ( x la recepcion y x la intepreptación, x la seleccion y x la reproducción de la literatura anterior), realizan el intercambio literario. Hoy toda comparación literaria necesita una norma teórica y estas normas surgen de la pre-comprensión de un interes a menudo oculto o inconciente que el interprete debe descubrir mediante la reflexión hermeneutica y que debe introducir concientemente en el acto de comparación, si quiere evitar que su análisis sea dirigido x un prejuicio.
Estética de la recepción: para comprender la historia de la comunicación literaria es necesario traducir las categorias tradicionales ( percibidas cmo insuficientes, es fuente de influencia) de la historia literaria en relaciones dialecticas.
Admitir el rol activo del receptor implica reconocer que todo acto de recepción presupone una elección y una parcialidad respecto de la tradición previa. El proceso de formación de una tradición literaria supone dos actitudes opuestas: apropiación y rechazo, conservación del pasado y renovación. Una época literaria es una manifestación histórica que no puede ser sustraída a un proceso de significaciones siempre productivo. El sentido de ella se revela en las concretizaciones sucesivas de su significancia, que resultan tanto de acontecimiento como de su efecto en diferentes momentos, efectos que pueden ser reconstruidos en la historia de su recepción a partir de la primera acogida hasta su interpretación actual.
La estetica de la recepcion disuelve: tanto la noción de época como expresión de espíritu objetivo, asi cmo también la concepcion de una unidad simbólica de todas las manifestaciones que son simultaneas, x lo tanto el estilo de una época será la norma estética dominante que hace surgir en el campo de expresión artística, la no simultaneidad de lo que aparece simultaneamente.
La historia de la lliteratura y el arte es a la ves historia de servidumbre y de la insubordinación esencial de la expresión estética: el hombre x sus actividades creadoras y receptoras puede toronar transparentes todas las otras funciones de la acción humana y elevarlas aún nivel de comunicación que nos permita decifrar su expresión del mundo.
La manifestaciones del arte o los testimonio de un mundo vivido, una ves q son dominados x la funcion estetica, superan siempre la situacion pragmática de su origen, incluso cdo.conserven fines rituales ( entra en juego la expresión estética)
Estetica de la recepción: el objeto de sus investigaciones es la historia literaria, definida como un proceso que implica 3 factores: autor-obra-público. Es decir un proceso dialéctico en el cual el movimiento entre producción y recepción para x la intermediación de la comunicación literaria.
Recepción: es entendida en el doble sentido de acogida e intercambio. Ademas comforma un doble sentido activo y pasivo, a la vez, incluye el efecto producido x la obra de arte y el modo en que su público la recibe, de este modo se cumple el circuito de la historia literaria.
El sentido de una obra se constituye siempre de nuevo como resultado de la coincidencia de 2 factores: El horizonte de espectativas: Implicado en la obra ; El horizonte de experiencia: suplido x el receptor.
La estetica de la recepción implica la distinción de 2 horizontes del efecto implicado y la recepción actualizada de una obra de arte.
- Sostiene una concepción dialéctica: desde su perspectiva, la historia de las interpretaciones de una obra de arte es un intercambio de experiencias.
- Restituye el rol activo del lector en la concretización sucesiva de sentido, de las obras a traves de la historia. La interpretación según la estetica de la recepción exige que el intérprete controle su aproximación subjetiva, reconociendo el horizonte limitado de su posición hostórica.
- Esta reflexión funda una nueva hermeneutica, que abre un diálogo entre el presente y el pasado y que integra la nueva intepretación en la serie historica de la concretización de sentido.
- Retomando argumentos de la filosofía hermeneutica gadameriana contra el historicismo que causa que el interprete ignore los límites de su horizonte histórico desconociendo lo que la recepción del texto debe a la historia.
La estetica de la recepción define el sentido de una obra x la secuencia historica de sus concretizaciones, x lo tanto no tiene como objeto fundamental la verificación o refutación de interpretaciones, sino el reconocimiento de la compatibilidad de interpretaciones diferentes.
La hermeneutica de Gadamer la incita a desarrollar el acto de comprensión a traves de 3 momentos:
- La comprension
- Intepretación
- La Aplicación: si la hermeneutica quiere avanzar hasta el instante concreto de la interpretación, debe reconocer a la aplicación como parte integrante de toda comprensión y volver a encontrar en la expresion estética la unidad de los 3 momentos hermeneuticos.
Crítica al Estructuralismo: se le critica su historicismo y las premisas de un universo llinguistico cerrado, sin referente a la relacion con el mundo, sistema de signos sin sujeto y x lo tanto, sin nexo con la situación de producción y recepcion de sentido.
Post-Estructuralismo Franceses: La estetica de la recepción compaarte con estos, la nocion de obara abierta, el rechazo al logocentrismo, reintroducción del sujeto y revalorización del texto literario, a através de su función de transformación social a estas criticas: derivar la genesis del sentido de esa productividad reflexiva que es el texto.
Los alemanes en cambiio explica la constitución continua del sentido x el intercambio entre las dos actividades de producción y recepción literaria.
La comunicación literaria debe ser concebida como un campo intersubjetivo: se debe entender la relación dialógica entre texto, sus receptores y sus receptores entre sí.
Crítica a la literatura comparada: se define como el estudio de las relaciones espirituales internas, de la relaciones de hecho y se olvida que siempre existen detras de las relaciones objetivadas o espirituales sujetos actuantes que ( x la recepcion y x la intepreptación, x la seleccion y x la reproducción de la literatura anterior), realizan el intercambio literario. Hoy toda comparación literaria necesita una norma teórica y estas normas surgen de la pre-comprensión de un interes a menudo oculto o inconciente que el interprete debe descubrir mediante la reflexión hermeneutica y que debe introducir concientemente en el acto de comparación, si quiere evitar que su análisis sea dirigido x un prejuicio.
Estética de la recepción: para comprender la historia de la comunicación literaria es necesario traducir las categorias tradicionales ( percibidas cmo insuficientes, es fuente de influencia) de la historia literaria en relaciones dialecticas.
Admitir el rol activo del receptor implica reconocer que todo acto de recepción presupone una elección y una parcialidad respecto de la tradición previa. El proceso de formación de una tradición literaria supone dos actitudes opuestas: apropiación y rechazo, conservación del pasado y renovación. Una época literaria es una manifestación histórica que no puede ser sustraída a un proceso de significaciones siempre productivo. El sentido de ella se revela en las concretizaciones sucesivas de su significancia, que resultan tanto de acontecimiento como de su efecto en diferentes momentos, efectos que pueden ser reconstruidos en la historia de su recepción a partir de la primera acogida hasta su interpretación actual.
La estetica de la recepcion disuelve: tanto la noción de época como expresión de espíritu objetivo, asi cmo también la concepcion de una unidad simbólica de todas las manifestaciones que son simultaneas, x lo tanto el estilo de una época será la norma estética dominante que hace surgir en el campo de expresión artística, la no simultaneidad de lo que aparece simultaneamente.
La historia de la lliteratura y el arte es a la ves historia de servidumbre y de la insubordinación esencial de la expresión estética: el hombre x sus actividades creadoras y receptoras puede toronar transparentes todas las otras funciones de la acción humana y elevarlas aún nivel de comunicación que nos permita decifrar su expresión del mundo.
La manifestaciones del arte o los testimonio de un mundo vivido, una ves q son dominados x la funcion estetica, superan siempre la situacion pragmática de su origen, incluso cdo.conserven fines rituales ( entra en juego la expresión estética)
Mil gracias por esta nota, me ayudó a interpretar mejor el texto. Muy bien armada!!
ResponderEliminarSaludos,
Luciano // http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/
¡Muchas gracias! me ha sido de gran ayuda este resumen =).
ResponderEliminar¡Muchas gracias! me ha sido de gran ayuda este resumen =).
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