Casetti y Di Chio: Etnografía del Consumo.
Etnografía del consumo: Busca captar lo específico de cada acto de recepción, restituyendole la variedad de connotaciones que lo acompañan.
Elementos son esenciales para entender el consumo de TV, por un lado la dimensión del microcosmos ( contexto de recepción) y el macrocrosmos ( sistemas economicos, situaciones políticas), por otro lado el papel del texto en la recepción.
3 rasgos distintivos:
A) CONTEXTO: toda interacción se desarrolla a partir de sus porpias leyes definidas en función de la conformación espacial del escenario, de la duración de la interacción, del grado de disponibilidad y de la competencia interactiva de los miembros.
La familia es el contexto natural de la recepción televisiva.
Las reglas que parecen gobernar y estructurar el contexto en cada circunstancia se utiliza como referencia para dar sentido a los acontecimientos y acciones obseervadas
B) INSTUMENTOS CUALITATIVOS: principalmente observación participante: el observador no debe ser visto como un factor molesto y debe ganarse la confianza. Encuentra que la TV se usa como rumor de fondo o uso de relaciones en la que esta se implica en las interacciones de los integrantes de la familia.
Método que lleva al observador a participar de la vida cotidiana, de las personas estudiadas, abiertamente en su papel de investigador o bajo otros roles, para observar que se sucede e interrogar a las personas durante un largo períodp de tempo
Entrevista en profundidad: basándose en una investigación de Morley que identifica dos estilos de ver Tv, basados en la percepción del consumo, el tipo de negociación, su amplitud y distribución en el tiempo, los productos elegidos y los discursos sociales que promueven.
PUNTO DE VISTA MASCULINO: lúdico, atento y se disfruta plenamente, no hay negociacion, la Tv no suele sucitar discuciones.
PUNTO DE VISTA FEMENINO: distraído, discontinuo, la visión se vive menos intensamente y se renuncia ante las decisiones del jefe de familia.
HOSTORIAS VITALES: permiten saber no solo cmo se configura el consumo, y el contexto, sino cmo los percibe y comprende el sujeto de la recepción.
Entrevistar particuales en las que se pide a un individuo que cuente su propia existencia, determinan que lugar ocupa la tv.en la vida del individuo, que importancia se le asigna, que relación hay entre el consumo y otras actividades en que el sujeto se encuentra implicado.
Permiten abordar el fenómeno de modo diacrónico o histórico.
Explican a la vez las dimensiones micro y macro.
Enriquecen el enfoque con una capacidad de previsión.
C) UTULIZACIÓN DE DIFERENTES INSTRUMENTOS:
La adopción de diferentes técnicas de observación en el estudio etnográfico, deriva de la dificultad de localizar en el contexto todas las informaciones relativas al objeto de análisis. En el marmo familiar " ver tv" se calificó como una actividad social, cuya finalidad es poner a disposición de la familia recursos que invertir en su propio seno o en el ambiente externo.
ESTUDIOS CULTURALES: estudiar los productos televisivos en relación con los procesos culturales que marcan el ritno de la vida social.
Se plantean 3 ideas básicas:
Etnografía del consumo: Busca captar lo específico de cada acto de recepción, restituyendole la variedad de connotaciones que lo acompañan.
Elementos son esenciales para entender el consumo de TV, por un lado la dimensión del microcosmos ( contexto de recepción) y el macrocrosmos ( sistemas economicos, situaciones políticas), por otro lado el papel del texto en la recepción.
3 rasgos distintivos:
- La atención al contexto
- El Uso de instrumentos cualitativos de investigación
- El uso de diferentes fuentes de datos
A) CONTEXTO: toda interacción se desarrolla a partir de sus porpias leyes definidas en función de la conformación espacial del escenario, de la duración de la interacción, del grado de disponibilidad y de la competencia interactiva de los miembros.
La familia es el contexto natural de la recepción televisiva.
Las reglas que parecen gobernar y estructurar el contexto en cada circunstancia se utiliza como referencia para dar sentido a los acontecimientos y acciones obseervadas
B) INSTUMENTOS CUALITATIVOS: principalmente observación participante: el observador no debe ser visto como un factor molesto y debe ganarse la confianza. Encuentra que la TV se usa como rumor de fondo o uso de relaciones en la que esta se implica en las interacciones de los integrantes de la familia.
Método que lleva al observador a participar de la vida cotidiana, de las personas estudiadas, abiertamente en su papel de investigador o bajo otros roles, para observar que se sucede e interrogar a las personas durante un largo períodp de tempo
Entrevista en profundidad: basándose en una investigación de Morley que identifica dos estilos de ver Tv, basados en la percepción del consumo, el tipo de negociación, su amplitud y distribución en el tiempo, los productos elegidos y los discursos sociales que promueven.
PUNTO DE VISTA MASCULINO: lúdico, atento y se disfruta plenamente, no hay negociacion, la Tv no suele sucitar discuciones.
PUNTO DE VISTA FEMENINO: distraído, discontinuo, la visión se vive menos intensamente y se renuncia ante las decisiones del jefe de familia.
HOSTORIAS VITALES: permiten saber no solo cmo se configura el consumo, y el contexto, sino cmo los percibe y comprende el sujeto de la recepción.
Entrevistar particuales en las que se pide a un individuo que cuente su propia existencia, determinan que lugar ocupa la tv.en la vida del individuo, que importancia se le asigna, que relación hay entre el consumo y otras actividades en que el sujeto se encuentra implicado.
Permiten abordar el fenómeno de modo diacrónico o histórico.
Explican a la vez las dimensiones micro y macro.
Enriquecen el enfoque con una capacidad de previsión.
C) UTULIZACIÓN DE DIFERENTES INSTRUMENTOS:
La adopción de diferentes técnicas de observación en el estudio etnográfico, deriva de la dificultad de localizar en el contexto todas las informaciones relativas al objeto de análisis. En el marmo familiar " ver tv" se calificó como una actividad social, cuya finalidad es poner a disposición de la familia recursos que invertir en su propio seno o en el ambiente externo.
ESTUDIOS CULTURALES: estudiar los productos televisivos en relación con los procesos culturales que marcan el ritno de la vida social.
Se plantean 3 ideas básicas:
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