sábado, 12 de noviembre de 2011

Unidad 3 y 4

Unidad 3
1-PROCESO DE INVESTIGACIÓN
VASALLO DE LOPEZ: entiende a la práctica de la investigación como práctica sobre-determinada por las condiciones sociales de producción e igualmente como práctica que posee una autonomía relativa. Un campo de fuerzas sometido a determinados flujos y exigencias internas y externas.

RIVERA: La investigación es un procedimiento sujeto a recaudos y técnicas de trabajo específicas que se propone una reconstrucción conceptual de objetos hechos o fenómenos del mundo natural, social, histórico, cultural, económico, etc. A través del descubrimiento del sentido de las cosas ates ignoradas o insuficientemente conocidas. Se investiga a partir del planteamiento de un problema significativo dentro del ámbito de la disciplina y el curso de acción a seguir, supone un número de actividades o etapas relacionadas entre sí para dar una respuesta al problema generador.

SAMAJA: El proceso de investigación es algo que aparece como siendo realizado por los científicos, en ese sentido se puede decir que la investigación es  “eso” que hacen los científicos cuando investigan. Esta puesta en acción de las facultades del investigador persigue un fin busca obtener un cierto producto. Ese producto tiene tres finalidades.
1-      producir conocimientos por el placer que proporciona la contemplación de la desconocida.
2-      Producir conocimiento por las consecuencias técnicas y prácticas que de las se pueden extraer.
3-      El conocimiento como función de autorregulación de la vida social.

PADUA: El proceso de investigación esta constituido por una serie de partes íntimamente relacionadas. De esas partes son dos las que desempeñan un papel fundamenta: El marco teórico y el análisis. La recolección de datos en sí. Es un instrumento que garantiza el paso del marco teórico a la verificación del mismo. El marco teórico inicia el proceso y da lugar a una problemática expresada a priori, en la forma de un conjunto de proposiciones, que si se presenta en forma aislada, caracterizan a un estudio que llamamos descriptivo, si están interconectadas o interrelacionadas con otras proposiciones, lo caracterizan como explicativo.
La primera tarea del investigador es la de codificación de la realidad, y esa codificación, según una teoría.
SABINO:   Llamamos Investigación científica a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir conocimientos, que intentan ser objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto que desarrolla esta actividad  suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las diferentes tareas que implica lograr un nuevo conocimiento.


MOMENTOS (SABINO)
 4 FASES O MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN:
1-      Momento Lógico: El científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y  elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es el momento en el que se produce la delimitación o distinción entre sujeto y objeto, ya que allí el investigador se ocupa por definir qué es lo que quiere saber y respecto de qué hechos (área temática- planteamiento del problema- delimitación- marco teórico, Vázquez: cada marco teórico posee categorías propias y criterios propios de validación. Marco teórico: proporciona el marco conceptual y referencial para el punto.)
2-      Momento metodológico. A partir de este punto el investigador debe apuntar a  fijar su estrategia, ante los hechos a estudiar, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo tal cual es. En este segundo momento es preciso encontrar métodos específicos que le permitan confrontar teoría y hechos, la preocupación mayor durante toda esa fase es la de elaborar sistemas de comprobación lo más confiables posibles. (diseño de indicadores, Diseño: se complementa con el marco teórico. Determina y reestablece el criterio de comprobación. Papua. Conjunto de métodos empíricos seleccionados por el investigador, él elige su instrumento de recolección.
3-      Momento teórico: Se hace necesario abordar las formas y los procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos. (Técnicas, instrumentos, datos, procesamiento de datos)
4-      Momento teórico, síntesis: Finalmente, cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporciona los objetos en estudio, se abre una nueva fase, caracterizada por sus propósitos de realizar una nueva elaboración teórica en función de los datos adquiridos. (Análisis- síntesis y conclusión).

Vázquez: Marco teórico: es una experiencia metodológica. Las categorías son los cuadros más generales que organizan el conocimiento. ELLAS SE ESTRUCTURAN EN AXIONAS. Un conjunto de axiomas estrechamente vinculados entre sí constituyen un marco teórico.
 Menéndez: “Lo que no se busca, no se encuentra” Si nuestro marco metodológico no está determinado, y tampoco nos encontramos  buscando determinado tipo de información considerada, esta no será encontrada.


UNIDAD 4
2-ESTADO DE LA CUESTIÓN DEL ARTE

Vázquez: considera las investigaciones que tienen relación con el objeto de estudio elegido para nuestra investigación, se da lugar en la formulación del problema.
Sabino, a diferencia de Vázquez,  considera que el estado de la cuestión significa asimilar el bagaje conceptual y las teorías ya elaboradas respecto al tema, pero reenfocadas para los fines específicos de nuestro caso. Implica, por tanto, la revisión y organización de los conocimientos previos disponibles sobre el tema, en lo que se refiere particularmente al problema que se ha planteado y al punto de vista que se ha asumido acerca del mismo. Según Sautu, el estado del arte se elabora en la búsqueda de bibliografía, es decir e la revisión minuciosa de artículos y libros publicados por órganos académicos. Durante por lo menos los últimos 5 años. El estado de la cuestión incluye, también publicaciones atemporales, que deben ser consultadas por que son clásicos de la teoría en investigación social, por ej. Weber., Marx, Bordieu, Mead, ETC.


3-PLANTEO DEL PROBLEMA
Según Padua la formulación del problema de investigación es uno de los pasos principales  y más difíciles a resolver en el diseño de la investigación. El tipo particular de estilo cognoscitivo de la investigación, exige del investigador, no solamente la claridad en la formulación del problema sino también la especificidad en términos del tipo de respuestas que se busca a tipos específicos de preguntas.

Según  Sabino esta etapa es fundamental en todo proceso indagatorio, porque en ausencia de un problema, no hay verdadera búsqueda de conocimiento, no hay creación, si no hay algo de algún modo desconocido, o mal conocido, no hay en verdad auténtica necesidad de investigar, de obtener un nuevo conocimiento.
La formulación del problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta sólo se podrá obtener después de realizada la investigación.

Formulación del problema (Vazquez):
«  Supone la demarcación de los aspectos de la realidad socio-cultural a estudiar en función de uno o varios referentes empíricos.
«  Es necesario acceder a un conocimiento básico habiendo explorado el campo.
«   Hay que consultar el estado en cuestión del problema y revisar otras investigaciones.

Briones, plantea que si el proceso de investigación comienza con un problema, existen varios pasos previos a llevar a cabo antes de que ese problema  haya alcanzado la conceptualización apropiada dentro de los pasos iniciales del investigador. Éste seleccionará según sus intereses, requerimientos de la institución para la que trabajó determinado tema o problemática, sobre la que llevará a cabo una primera labor de exploración o indagación.
Luego de esta indagación el investigador lleva a cabo lo que se denomina la formulación de uno o más problemas u objetivos generales que constituirán el primer nivel de determinación de la investigación. A éste le sigue un segundo nivel en el cual se especifican los aspectos que dentro de cada problema o dentro de cada objetivo general, serán objeto directo de estudio. Tales especificaciones reciben el nobre de objetivos específicos.

4- Formulación de objetivos:
Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema, es decir se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de la investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
Objetivo general: Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema, es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de la investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. Un objetivo es un enunciado en el que se expresa una acción a llevar a cabo, por lo tanto debe estar indicado por verbos fuertes (en infinitivo). El objetivo genera les denominado “foco” de la investigación y constituye el primer nivel de determinación de la investigación, de él derivan los objetivos específicos.

Objetivos específicos: Es un propósito particular que se diferencia del objetivo general y parcial por su nivel de detalle y complementariedad. El conjunto de objetivos específicos logran el objetivo general. Este segundo nivel específica los aspectos que dentro de cada problema u objetivo general. Serán el objeto directo de estudio.

5-    DELIMITACIÓN TEÓRICA EMPÍRICA
Según Sabino l delimitación del tema que se va a investigar es una etapa ineludible en todo proceso de investigación, porque nos permite reducir nuestro problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. Delimitar un tema significa enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites.

En la delimitación del tema a investigar  se debe consignar:
a)      La formulación del problema: Supone la demarcación de los aspectos de la realidad sociocultural a estudiar en función de uno o varios referentes empíricos. Para ello es necesario acceder a un conocimiento básico mediante una indagación exploratoria en el campo. Habrá de consultarse aquí al estado actual de la cuestión.
b)      Objetivos:
  1. 1.      Nivel de investigación
Descriptiva: Describe una situación social.
Explicativa: Establece las conexiones necesarias que conforman una situación socio cultural (Relaciones sociales simbólicas).
 Predictiva: Procura establecer las tendencias probables de una situación sociocultural dada.
  1. 2.      Enunciación de los objetivos generales.


«  Relación teoría Empiria: La teoría y la práctica se encuentran  indisolublemente unidas en el proceso del conocimiento, la dialéctica entre ambas constituye el motor de avance fundamental de este proceso.
En ausencia de la teoría, la investigación avanza, a  la deriva y la interpretación de los resultados es azarosa y limitada en cuanto a la contribución de la comprensión de los fenómenos bajo estudio. Contrariamente la teorización ausente de la investigación empírica cae e un ensayismo vacío e infructuoso, por lo tanto en vez de reforzar el conocimiento, lo retarda más. La investigación no puede desprenderse ni de la teoría, ni de la práctica, porque el conocimiento (lo que se pretende alcanzar), se configura a partir de la percepción, tanto práctica, como teórica de la realidad.  No se puede hablar de una “investigación práctica” o de una “Investigación teórica” por separado, dado que los problemas son tanto teóricos como prácticos.

Según Bourdieu: Sistema de relaciones con propiedades seleccionadas, construido concientemente con fines explicativos, descriptivos, predictivos.
2 Modelos
Modelo mimético: Captan semejanzas externas  confunden semejanza y analogía.
Modelo analógico: Busca la comprensión de los principios oscuros de las realidades que interpreta.

4. Tipos de diseño de exploración. Descripción y explicación.

El diseño de la investigación es una parte del proceso decisiva, ya que involucra operaciones que relacionan la teoría (conocimiento previo) con la información que se encuentra por fuera de ella (la realidad) A la hora de realizar la investigación cada investigador debe analizar cuáles son las estrategias que deberá analizar para lograr los fines que persigue en su investigación. Cuando analizamos los fines que persigue la investigación, nos referimos a sus objetivos Externos e internos.

«  Objetivos extrínsecos o externos: se refieren a la utilidad, que fuera del ámbito científico, van a tener las conclusiones finales. (Según su utilidad)
Según esos objetivos externos, las investigaciones se clasifican en:
 Puras: no persiguen un uso inmediato de los conocimientos obtenidos, aunque no quiere decir que están desligadas de la práctica o que los resultados no se usen para fines concretos en el futuro. (No se plantean la utilidad de los conocimientos  producidos en términos de inmediatez)
Aplicadas: persiguen fines más directos e inmediatos. Ej. Una investigación en la que se busca la causea de una enfermedad. Ambas no son dos formas contrapuestas y desligadas entre si, hay una complementariedad, son modelos ideales, porque la distinción entre una y otra es un recurso analítico para ayudar al investigador a clasificar sus objetivos. (se plantean los objetivos en términos de inmediatez, objetos referidos a factores empíricos).

«  Objetivos internos: se refieren al tipo de conocimiento que  esperamos obtener al finalizar la investigación, es decir a la calidad y tipo de hallazgo que pretenden. Se clasifican en: EXPLORATORIAS, DESCRIPTIVAS, EXPLICATIVAS.
EXPLORATORIAS: Buscan una visión general, aproximada, respecto de un determinado objeto de estudio. Se realizan cuando el tema ha sido poco explorado y es difícil formular hipótesis sobre él, o cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite todavía una descripción sistemática.
DESCRIPTIVAS: Describen algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, usando criterios sistemáticos  que ponen de manifiesto su estructura  comportamiento. De esta forma se puede obtener una información sistemática sobre los mismos. (Generalmente se valen de las estadísticas, corrobora empíricamente un supuesto)
EXPLICATIVAS: se centran en determinar las causas u orígenes de un determinado conjunto de fenómenos, su objetivo es conocer por qué suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes, o las condiciones que las producen. Este tipo de Investigación otorga profundidad a nuestro conocimiento ya que interpretamos la razón, el porqué de las cosas. Búsqueda en la causalidad de los fenómenos, se establecen regularidades en los valores de la variable).

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