sábado, 12 de noviembre de 2011

unidad 2

Unidad 2.
6- El estudio de la comunicación como abordaje sociocultural
En el momento en que se piensa al receptor activo, quien interactúa con los demás sujetos, interpreta el mensaje, actúa en función de ellos y del contexto en el que está inmerso y por todo lo que lleva inherente al individuo de generación en generación, hablamos del estudio de comunicación como abordaje sociocultural, no podemos pensar en el sujeto como externo a la realidad, sino como constitutivo de ella.
El carácter distintivo de la ciencia está basado en su objeto de estudio, la realidad social. La misma definida como el conjunto de sucesos, hechos y procesos que atañen a los seres humanos, que viven en ella, a diferencia de las ciencias naturales que buscan estudiar otros niveles y dimensiones de la realidad. El investigador al estudiar esta realidad sociocultural, y al estar inmerso en ella, se relaciona con esta y con los cambios que atraviesan. También es tenido en cuenta el contexto histórico en el cual se desarrolla la investigación, en este residen las variables sociológicas que inciden sobre la producción científica. En determinado momento histórico/social están vigentes temas imperantes que deben ser tenidos en cuenta por el investigador, por ejemplo en los 80 re realizaron sobre la vuelta a la democracia y el papel hegemónico de la tv.
Alrededor de los 60 se deja de lado la idea de receptor cumpliendo un rol pasivo ( Laswell, paradigma tradicional EMR, MCR) de esta crisis devienen efectos relevantes, el pasaje del modelo estimulo-repuesta (tradicional) a la hipótesis sociológica.
Objeto de estudio, La realidad Social.
Ciencias Sociales
7- Aportes de la Investigación Comunicacional a los estudios de lo social.
En poco más de 50 años la teoría de la comunicación se ha construido desde diferentes perspectivas, desde el enfoque de una teoría física, hasta los enfoques críticos de la escuela de Frankfurt, pasando por una concepción social basada en la lengua o en la antropología cognitiva, una teoría psicológica basada en la percepción o la interacción. Y todos aquellos estudios que ponen el acento en los efectos sociales y psicológicos de su aplicación institucional en el campo de la comunicación de masas.
Los enfoques:
  • Los años 30 se caracterizaron por el auge de los estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas, representantes Lasswell, Lazarfed y Horviland.
  • El enfoque físico: teoría de proceso lineal de comunicación de Shannon y Weaver desarrollado en los 40.
  • Enfoques críticos: presentes en los estudios de Adorno y Horkheimer, su máximo esplendor fue en la época de entre guerras.
  • También en lo 90 es el apogeo de las perspectivas de corte sistemático, propuestas por los integrantes de la escuela de palo alto ( Basteston 1972-Watzlawizk-1967 y Goffman 1969).
Estudios de los efectos:
Lasswell: Teoría Hipodérmica.
Emisor todo poderoso, rol del receptor pasivo, un efecto total. La comunicación utilizada para alertar a la sociedad. Correlación de los comportamientos de la sociedad en cuanto a dar una repuesta del entorno (a las amenazas y oportunidades)
Transmitir el legado social entre generaciones.
Teoría hipodérmica, porque intentaban a través de los medios de "meterte el mensaje bajo la piel".
Mass Comunication Research.
Base teórica: funcionalismo de Parsons.
Lassarfeld-Merton: Teoría de rango medio. Consiste en grupos limitados de superposiciones de las que derivan hipótesis específicas y son confirmadas por la investigación empírica de la cual se pretende establecer un conjunto de leyes rigurosamente específicas sobre el impacto de determinados factores sociales, en determinadas actividades sociales para lograr una teoría unificadora. Estudian a los medios de comunicación de masas y a los medios de cultura generada por éstos. Mass Comunication Research: teoría sistemática o fenoménica. Situacional, es decir que los estudios estan sujetos a un cierto plazo.
Enfoques físico.
Teoría matemática de Shannon y Weaver ( Años 40)
Proponen un esquema del sistema general de comunicación que se entiende como una cadena de elementos.
Fuentes de información producen el mensaje.
Mensaje emisor transforma el mensaje en señales.
Señal emitida.
Ruido puede perturbar la señal.
Canal medio que transforma señales.
Receptor construye el mensaje en base a señales.
Mensaje destino persona.
Comunicación: Información. La clave de la teoría es el concepto de información en el concepto de una magnitud estadística abstracta que califica al mensaje sin interpretar su significación WINNER.
Reconocía el principio de feedback que sería. Todo efecto retroactivo sobre la causa. Entrada-Salida, este proceso se da en un sistema, y el regreso al sistema por medio de un feedback como repuesta.
Enfoques Críticos.
Industria Cultural.
Adorno y Horkheimer.
Sistema de dominación simbólica compuesta por la comunicación de masas, radio, prensa, cine, tv; los bienes culturales son los productos de estos medios de comunicación de masas. La finalidad de este sistema es la dominación. La clase produce o genera que se produzcan bienes culturales a la clase proletaria con el fin de dominarla. La dominación es ejercida a través de símbolos. Si el sujeto no forma parte de este sistema teme quedar aislada. Los productos de esta cultura son productos en serie. Dominar el tiempo libre.
ILUMINISMO:
Adorno y Horkheimer: Desarrollan análisis específicos, descriptivos de la sociedad como un todo. Ubica al hombre como centro del conocimiento y poder. Lo que los hombres quieren aprender de la naturaleza es la forma de organización para utilizar el dominio integral de la naturaleza y de los hombres. Es totalitario.
Teoría de los pasos. Lazzarfeld: plantea que los medios no tienen influencia masiva en los votantes sino que el público es persuadido por miembros de grupos primarios o su elección se encuentra bajo la influencia por los " líderes de opinión".
Los medios más que cambiar la actitud de los seguidores hacia ciertas personas, objetivos y procesos; refuerzan predisposiciones, actitudes y valores preexistentes de los líderes de opinión.
Usos y gratificaciones: Surge en la década del 40. El enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios de comunicación, más que los mensajes que los medios generan.
Consumidores, usuarios activos de los medios, más que pasivamente influenciados por ellos. En el proceso de comunicación masiva, es el receptor quien determina que un proceso de comunicación ocurra o no. El sujeto perteneciente al público lleva a cabo la gratificación de la necesidad y la elección de los medios.
Escuela Inglesa: Estudios Culturales, Willams, Thompson y Hall
Escuela de Palo Alto: Modelo Circular.
8- La construcción Social del Significado.
La vida cotidiana se convierte en el objeto de estudio, se toma conciencia de esta como tal y empieza a estar presente el concepto de la construcción de significados en el contexto cotidiano. Mundo social, se analiza porque el mismo es para el hombre un mundo con un sentido significativamente estructurado. Toma protagonismo la comprensión (previamente desarrollada por Weber). Incorporando la subjetividad como dato fundamental para el análisis de la vida cotidiana. La subjetividad se comprende como fenómeno que pone en manifiesto un universo de significaciones construidas colectivamente a través de la interacción.
Abandona la concepción de la intersubjetividad como flujo de conciencia interior y de comprensión como un vivir humano en una comunidad social histórica.
Fenomenología de Schutz: Incorpora a las ciencias el método de la fenomenología. Define a la realidad como un mundo en que los fenómenos están dados sin importar si estos son reales, ideales o imaginarios. Considera al mundo de la vida cotidiana donde los sujetos viven en una actitud natural, desde el sentido común.
Esta actitud frente a la realidad permite a los sujetos suponer un mundo social externo  regido por leyes, en el que cada sujeto vive experiencias significativas, asumiendo que los otros viven las propias también. Es posible ponerse en el lugar de otros desde esta actitud natural, el sujeto asume que la realidad es comprensible desde los conceptos del sentido común que maneja.
Lugar del sujeto: Vive en el mundo social, el cual esta determinado por su biografía y su experiencia inmediata. La configuración biográfica alude a que cada individuo se sitúa de manera particular en el mundo, pues su experiencia es única ( sus padres, la infancia, y educación recibida que aportan a la formación de una personalidad única)
La experiencia personal inmediata tiene relación con la perspectiva desde la cual el sujeto aprende la realidad y la comprensión se desarrolla en relación a la posibilidad que ocupa en el mundo. El espacio y tiempo en los que transcurre el individuo determinan sus vivencias.
El sujeto y los otros: La configuración particular del sujeto está sometida a la intersubjetividad que constituye una característica del mundo social. Se define el aquí porque se reconoce un allí donde está el otro. El sujeto puede percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro como análogos al yo. Por la intersubjetividad podemos percibir ciertos fenómenos que escapan al conocimiento del yo, pues el sujeto no puede percibir su experiencia inmediata, pero percibe la de los otros, en tanto le son dados como aspectos del mundo social.
Interpretación del significado: Las acciones del sujeto están cargadas de significados, todas sus acciones tienen un sentido, aunque el actor no haya tenido intención de significar algo, su acción puede ser interpretada por otro. No existe una única interpretación de las vivencias sino que estas varían según las perspectivas desde la que sean analizadas, es decir, según el aquí y ahora que experimenta el sujeto.
Teoría del significado: El análisis del significado de las acciones de los otros implica suponer que éstos quieran significar, dar sentido a algo y que podemos interpretar las acciones de otros. Esta interpretación no sólo se hace a través de la observación de las acciones de otros sino también mediante la percepción de indicadores, los mismos son efectos que éstas acciones ejercen sobre el  ambiente, como son ruidos, movimientos de objetos, etc. Estos indicadores tienen sentido para quien las observa, pero no tienen porqué ser productos de la intención del acto, lo que lleva nuevamente a la interpretación de las acciones de otros, que difiere de la auto interpretación de las vivencias.
Investigación y conocimiento científico.
La investigación científica persigue un fin: crear un objeto y generar conocimiento científico. Esto se traduce en tres finalidades:
  1. Buscar el conocimiento por sí mismo.
  2. El conocimiento como instrumento de la práctica.
  3. El conocimiento como autorregulación de la vida social.
Teoría y metodología: Todo objeto científico se construye metodológicamente, el método por si mismo no engendra nada, una metodología que no se plantea el problema de la construcción de hipótesis que deben demostrarse, no pueden dar ideas nuevas, servirá sólo para dirigir ideas ya establecidas.
Sautu, en la trastienda de la investigación: La teoría es el hilo conductor, el andamiaje sobre el cual se construye una investigación desde los supuestos sobre los que se apoyan los conceptos o proposiciones que la encuadran, hasta las conclusiones a las que ésta da lugar.
La teoría define:
  1. Qué se investiga?
  2. La perspectiva.
  3. La metodología apropiada para esa teoría y ese objeto.
La investigación social ( Sautu): La investigación social es una forma de conocimiento que caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimientos explícitas. En su contenido la investigación es: temporal, histórica, acotada y acumulativa, está sujeta a inexactitudes, y por tanto es parcial o totalmente refutable.
Temporal histórica: los temas que trata y como los trata están profundamente afectados por las circunstancias históricas, mundiales y locales; por los intereses económicos, sociales y las ideas predominantes en las instituciones patrocinantes.
Temporal: porque abre las puertas a la renovación y acumulación de conocimientos. No existe verdad definitiva en la investigación social empírica.
Acotada: porque se plantea objetivos acotados alcanzables en el corto plazo. Acotados en tiempo, lugar, y objeto.
Acumulativa: porque si las teorías, los conceptos y los métodos no se renuevan, si no incorporan nuevos aspectos, preguntas y búsqueda de respuestas, pierden interés. Toda investigación parte del conocimiento producido en otras investigaciones, y eso le brinda  a sus investigaciones la experiencia acumulada por otros. (Estado de la cuestión). El carácter acumulativo de la investigación empírica se construye a partir de la (duda) sobre lo ya conocido. Sujeta a inexactitudes = refutable. No existe verdad definitiva o resultados inmutables no es una meta para el investigador social.

1 comentario:

  1. me confundi con epistemologia al subirlo o este texto es de metodologia y yo nunca lo lei???

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