sábado, 12 de noviembre de 2011

Torrado y Bianchi

TORRADO – Estructura social de la Argentina (1945-1983) “Los modelos de acumulación”
Periodización y Modelos de Acumulación
1)   Estrategia “Justicialista” (1945-1955)
2)   Estrategia “Desarrollista” (1958 -1972)
3)   Estrategia “Aperturista” (1976-1983)
En cada período, cada gobierno intentó desplegar un modelo de acumulación acorde con los intereses de clase aliada al bloque dominante. Los modelos acumulación que se desplegaron se dieron extensivamente en tiempo (justicialista y desarrollista) y con medidas drásticas (aperturistas)

Modelo JUSTICIALISTA (1945-195)
En 1930 se produce la crisis mundial. En 1945 continua el estancamiento económico de la actividad agropecuaria tradicional e industrial. En relación a lo Político, aparece el movimiento liderado por Perón. Su estrategia era de corte Distribucionista cuyo objetivo central es la Industria. Impulsa una industrialización sustitutiva basada en el incremento de la demanda de bienes de consumo masivo en el mercado interno generado por un aumento del salario real. Las medidas que impulsaron la industrialización fueron: Protección arancelaria – Crédito subsidiado – Privilegio Fiscal – Estímulo a la importación de bienes de capital.
Los beneficiados a esta industrialización eran los asalariados industriales y los pequeños y medianos empresarios de origen nacional. El estado extiende su campo de acción económica y social al nacionalizar y crear importantes empresas de servicio público; y al acentuar su estrategia redistributiva a través de la asignación creciente de recursos a educación, salud, vivienda, seguridad social. Las restricciones a este sistema se fundaban por parte de la oposición del sector agro exportador, que fracasó en la tentativa de obtener capitales extranjeros.

Modelo DESARROLLISTA (1859-1972)
En 1958 hay un nuevo Bloque que es la ALIANZA, comprendido por la burguesía industrial y nacional; y el capital extranjero de grandes empresas. El nuevo modelo de acumulación fue impulsado por el gobierno de Frondizi. Su estrategia fue de corte Concentrador cuyo objetivo central también se focalizaba en la Industria. Las diferencias con el modelo Justicialista es que se impulsa una Industrialización Sustitutiva de Bienes Intermedios de Consumo Durable, en la que el aumento de la demanda está asegurada por la inversión, el gasto público y el consumo de lujo y costoso.
Las medidas implementadas para asegurar la hegemonía del nuevo modelo de acumulación fueron: Transferencia de ingresos desde el sector agropecuario, hacia empresariado urbano por medio del manejo de la tasa de cambio y la imposición de retenciones de las exportaciones// Transferencias de Ingresos desde los asalariados industriales hacia las empresas transnacionales// Reordenamiento legislativo que eliminó toda restricción al libre desplazamiento de capitales creando las condiciones para el ingreso de las empresas transnacionales.
Los Beneficiados a estas medidas eran las grandes empresas de capital concentrado en las que predominaba el capital extranjero.
El estado intento una capitalización y concentración económica por medio de sus funciones como productor de bienes y servicios y agente distribuidor de los recursos naturales.  El Freno se dio en la convergencia de factores económicos (crisis de la balanza de pagos) y políticos (agudización del conflicto social)à La movilización social de protesta en 1969, rechazo de los sectores populares con respecto a los objetivos del modelo desarrollista, el resultado en 1970 fue el reemplazo por otros militares con orientaciones políticas muy distintas.

Modelo APERTURISTA (1976-1983)
En 1976 se da una profunda crisis económica y política del gobierno justicialista. En marzo se produce el Golpe de Estado. El bloque dominanteà Alianza, constituido por el estamento militar (pretendía lograr un disciplinamiento social general por medio de un cambio drástico de la antigua estructura de relaciones económicas, sociales y políticas), segmento más concentrado de la burguesía nacional y empresas transnacionales.
Con el Programa del Gobierno Nacional dieron implícitamente por terminado la industrialización como objetivo central del proceso de desarrollo. La estrategia más eficiente para lograr el tan ansiado disciplinamiento político e institucional de la clase obrera se basó en la modificación de las condiciones económicas funcionales que habían alentado históricamente el desarrollo de esa clase. Esta modificación drástica de los modelos industrializados. Martinez de Hoz fue el ministro de economía del gobierno militar, sus objetivos confluían en la vigencia de los precios de mercado como Régimen Básico de Funcionamiento // Buscar una amplia apertura de la economía a la importación de capital extranjero y de bienes de diferente tipo.
El estado priorizó la reducción absoluta de la inflación. Las medidas en el plano económico fueron la reducción aranceles a la importación y la supresión de los antiguos subsidios y créditos para la industrial. En cuanto al plano político fue la represión brutal de cualquier movimiento de protesta social.
Los beneficiarios eran los grupos económicos de capital nacional y las empresas transnacionales que se adaptaron más rápidamente a las cambiantes condiciones de la acumulación durante este gobierno militar.
En 1982 hubo un suceso imprevisto: Guerra de Malvinas que puso fin a la estrategia. Los resultados fue un aumento de la deuda externa (estatizada) y el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población por la reducción del salario real y el retroceso de todas las políticas públicas.

BIANCHI – GLOBALIZACIÓN, ¿QUÉ APRENDEMOS DE LA CRISIS ARGENTINA?
Análisis histórico de la Economía Argentina esta dividido en 3 períodos:
1)   Años del Modelo Agroexportador (mitad de 1800 hasta 1930)
2)   Modelo de Sustitución de Importaciones (1930 hasta los 70’)
3)   Años de la Apertura Unilateral (70 hasta la actual crisis)
También se divide por 3 rasgos:
1)   Crecimiento sin Industrialización
2)   Apertura sin Integración
3)   Proceso de Privatización sin Reglas
Estas 3 cuestiones hacen hincapié en el PECADO ORIGINAL que surge en el primer período, que es la convicción de que un país podía crecer en base a producción agraria de exportación, que arraigó como consecuencia el surgimiento de una dictadura económica hegemónica.
Bianchi cuestiona a La Apertura sin Integración que dio como resultado el surgimiento de una estructura productiva dividida entre un reducido número de fórmulas capaces de hacer frente a la Apertura y un amplio sector de empresas manufactureras menores que tuvieron que desarticularse. Cuestiona también El papel de Europa ante la falta de compromiso político frente a los problemas argentinos.

Historia del desarrollo en Argentina à 3 grandes etapas:
AÑOS DEL MODELO AGRICOLA EXPORTADOR
Con la extensa dictadura de Rosas se consolida un dominio político de la oligarquía terrateniente. Se genera una transformación de la estructura productiva, basándose en la extensión del latifundio que se orienta a progresivamente, hacia producciones para exportación a Europa. Uniendo Aristocracia Agraria y la Nueva Clase comercial y profesional presente en la gran ciudad. El modelo económico que se afirma desde 1880, tiene su eje en la cría de animales, ganadería a la que se le agregaron las Industrias Auxiliares (para el tratamiento de carnes y cueros) afirmándose así un Núcleo Industrial. La modernización del país se produce a través de La Gestión de los Campos; Repartición de tierras fiscales y libres y Comercio transatlántico. Prevalece el camino de la formación de grandes propiedades. El crecimiento está sostenido por un Flujo de Inmigración Europea (se importan productos manufactureros insertándose en el comercio internacional). Aquí se coloca El PECADO ORIGINAL (modernización sin industrialización). Existe una sociedad oligárquica que detenta el poder económico y social a través de la propiedad de la tierra. Las actividades industriales no ligadas a la ganadería se consideran no esenciales, no dan prestigio social ni reconocimiento político. Eran desarrolladas por inmigrantes recientes, sin derechos políticos.
Alberdi postula la idea de “Gobernar es Poblar” para acrecentar la dimensión del país. Esta teoría plantea una división de libertades políticas (reservadas a la minoría) y Civiles. El modelo agroexportador permite el crecimiento de la ciudad-puerto y el crecimiento de la Burguesía ligada a la exportación y comercio internacional. Genera un modernismo separado de la industria. Las clases que se forman en este período son la Oligarquía, Burguesía urbana profesional y comercial, Inmigrantes y Ejército.

INDUSTRIALIZACIÓN BASADA EN LA SUSTITUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES
La economía centrada en la exportación de bienes agrícolas, tiene como consecuencia la crisis en los años 30. Todos los países reaccionan adoptando Barreras Proteccionistas. A Argentina se le cierran las exportaciones agrícolas y ella también reacciona adoptando barreras de importación de esos Bienes Importados. La salida en Argentina fue el Golpe Militar a Yrigoyen de Uriburu, que trata de reestablecer el control político de parte de la aristocracia agraria. Se consolida una Industria Manufacturera que organiza espontáneamente para satisfacer una Demanda Interna, para hacer frente a la obligación de Sustitución de las Importaciones. Se consolida un período de Post-guerra (la nueva industria observa el ascenso de Perón). El Plan Pinedo se da en 1940, destinado a la consolidación de la industria manufacturera. Fue rechazado por el parlamento y por conservadores y radicales para defender el esquema pro-liberal del pasado. Con Perón el Estado se convierte en la expresión política del movimiento en cuyo seno encuentran expresión los Intereses Populares, Los industriales ligados al mercado interno y los sectores intermedios. De este bloque están excluidos los agropecuarios, con una violenta oposición al proyecto peronista que llevan a cabo la Revolución Libertadora (Lonardi/Aramburu 1955), una tentativa autoritaria para reestablecer el viejo Establishment Económico y político excluyendo a clases populares de reciente inmigración y a industriales que se habían afirmado con Perón. El objetivo de Perón era el proceso y desarrollo de la Industria. Su estrategia Distribucionista impulsa una industria sustitutiva basada en el aumento de la demanda de bienes de consumo masivo en el mercado interno generado por el aumento del salario real. El ingreso mayor de grandes empresas multinacionales (sustancial diferencia con la pequeña y mediana empresa local) se introduce dentro del modelo económico sobre la sustitución de las importaciones. Se da una profunda transformación social, que queda aprisionada entre el Regreso al Viejo Modelo Proliberal (con eje en la exportación de bienes primarios) y en el Modelo De Industria Protegida (orientado al mercado interno). Parece encontrar una solución con Frdonizi (pte. 1958) que con su estrategia concentradora y su política desarrollista, se orienta hacia el desarrollo de los sectores de base para el crecimiento desde industria petroquímica a siderurgia. Buscaba que la industria pesada sea el corazón de la economía argentina. Su desarrollismo no tiene el consenso político correspondiente. Se agota con el surgimiento de una crisis internacional. La situación política cae siempre más abajo entre débiles gobiernos y golpes de estado militares. Derrocan a Illia. Ongana lo hace e instaura una dictadura. Lanusse llama de nuevo a Perón. Perón retorna a la presidencia, pero fallece y asume Isabel, donde la economía escapa de su control. Es derrocada por los militares en 1976 instaurando el programa de Proceso de Reorganización Nacional.

LA APERTURA UNILATERAL Y LA MEGA INFLACIÓN (1976-1983)
El proceso se sostiene gracias a Alianza entre Oligarquía Agraria y Militares. La estrategia de estos últimos era lograr un disciplinamiento político y social de la clase obrera modificando drásticamente los modelos industrializadores que habían alterado el desarrollo de esta clase. Los militares se presentan como Poder Natural. La respuesta militar se basa en una Apertura Unilateral de la Economía, un retorno estereotipado de liberalismo y una eliminación de Organización Política. Los militares dan por terminada implícitamente la Industrialización como objetivo central del proceso de desarrollo. Martinez de Hoz (ministro de economía) plantea un proyecto económico que llevo a una profunda crisis. Sostenía una vigencia de precios del mercado como régimen básico de funcionamiento y una apertura de la economía a la importación de capital extranjero e importación de bienes de lujo.
La fase autoritaria tiene dos períodos:
1-   Hasta 1978 donde se dio un congelamiento de salarios. La inflación se redujo pero no logró descender por debajo de esencial del 6%. En la tentativa de reducir más la inflación se adoptaron medidas económicas restrictivas, que llevaron al estancamiento de la economía.
2-   Se abrió de golpe la economía reduciendo la protección aduanera, anunciando previamente la devaluación de la moneda y liberando el mercado de capitales. El efecto inmediato fue la Puga de Capitales. La apertura del mercado interno expuso a las empresas nacionales a la competitividad internacional.
Fue una economía de Saqueo. Se dio la suspensión en la entrada de capitales extranjeros. La fuga de capitales al exterior y se dio comienzo de una especulación financiera. En 1981 se llamó a elecciones. Asume Alfonsín, que tuvo que enfrentar la Crisis de la deuda externa, Crisis Fiscal e Hiper-inflación. Para hacerlo tuvo que devaluar en forma continua, generar un programa de anti-inflación llamado “PLAN AUSTRAL”, que se convirtió en un programa recesivo ya que Cortaba el Gasto Público. El plan monetario se pensaba de expansivo porque creaba una nueva moneda sin haber resuelto los problemas subyacentes. La inflación se reavivó con tanta fuerza que permitió definir como MegaInflación. Los efectos fueron la caída de la industrialización, desocupación, reducción del gasto público. Pobreza.
En 1989 se produce una nueva crisis institucional. Asume Menem, y pone en marcha un programa de Reformas Estructurales cuya base era una Ley de Convertibilidad, para fijar la paridad entre el peso y el dólar. Alineándose con las indicaciones de las autoridades monetarias internacionales según el enfoque del Consenso de Washington. Cavallo era el ministro de Economía, que propone una acción de Apertura de amplio impacto. La Apertura de la Economía con una Ley de 1989, que autoriza a realizar privatizaciones; consolida la deuda pública, reforma fiscal, amplia desregulación de toda la economía Argentina. El corazón del programa económico se fundaba en la Privatizaciones (llevó al monopolio en el mercado interno) y la Convertibilidad del Peso y Dólar (1 a 1).
Surge el Mercosur (Área de Libre Comercio entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.) Los primeros años del 90’ el sistema dio resultados. Pero el proyecto a largo plazo exponía al país al riesgo SHOCK COMPETITIVO. El gobierno sigue dependiendo del Mercado Internacional, por esto Argentina es vulnerable a los Shocks Externos. La crisis estalla cuando el FMI rechaza refinanciar la cuota del préstamo porque el gobierno no había cumplido con las reformas y reducción del gasto público. La crisis estalla en diciembre de 2001 (con De La Rua) mostrando una recesión mundial.
¿Qué aprendemos del a crisis argentina?
3 consideraciones: 1) CRECIMIENTO SIN INDUSTRIALIZACIÓN. 2) APERTURA SIN INTEGRACIÓN. 3) PRIVATIZACIONES SIN REGLAS.
El pecado original (primer período) se basa en creer que se puede crecer únicamente en la producción agraria haciendo surgir alrededor de esta una Oligarquía económica que quería ser el único punto de referencia político del país. A ella se le agrega la Burguesía Urbana que era complementaria a esa oligarquía. No opositora. El pecado original se relaciona con el desarrollo inicial del país, orientado hacia exportaciones de capacidades productivas preexistentes. El resultado fue un país fuerte abierto y débil frente a crisis internacionales. Dejo de lado la Actividad Industrial, demasiado restringida para crear riqueza.
En el 2do período (sustitución de importaciones) es el panorama industrial de empresas nacionales con dimensiones por debajo de los términos óptimos.
En el 3er período, luego de los años de la dictuadora y al final en época de megainflación,  la apertura rápida y unilateral tuvo como resultado una explosión de la frágil estructura interna del país y en la economía una división entre un reducido número de grandes grupos capaces de enfrentar la crisis y grandes sectores menores que tuvo que desarticularse. La convertibilidad llevó a nivel cero la inflación, pero expuso a la industria argentina a una competencia internacional. Estas eran economías débiles no preparadas para abrirse a una economía global. La posibilidad de salir de la crisis dependerá del rol estabilizador y propulsor de Europa.

3 comentarios:

  1. Sirve mucho como para saber un poco màs sobre las crisis de esos años y como quedò el paìs despues de Peròn.

    ResponderEliminar
  2. En la parte del resúmen de modelo aperturista de Bianchi dice que se llamó a a elecciones en el 81, no fue asi. En el 82 Guerra de Malvinas, en el 83 se llama a elecciones y asume Alfonsín.

    ResponderEliminar