sábado, 12 de noviembre de 2011

Resumen del resumen del cap 6

CAPITULO 6: LOS FRUTOS DEL MENEMATO
Menem y Cavallo consolidaron el proceso de acumulación capitalista prebendario de la burguesía transnacional y la destrucción final del proyecto nacional de industrialización, obra emprendida en 1967 por Adalbert Krieger Vasena y continuada por Martínez de Hoz.
A poco de asumir Menem se dio cuenta que no tenía un plan económico.
La acusación a Emir Yoma fue detonante de la remoción de todo el gabinete de Menem.
Después de dos años de ensayo y error se implantó la Convertibilidad.
En 1991 terminaron las privatizaciones “piloto” de las que las empresas norteamericanas quedaron relegadas por ofertantes europeos –España y Francia-
Las primeras empresas privatizadas fueron ENTEL y Aerolíneas Argentinas. La necesidad de privatizar las empresas nacionales o la forma en que se llevaría a cabo nunca fue motivo de debate público. Una violenta campaña en los medios de comunicación sobre la ineficiencia y lo costoso de las empresas basto para que las privatizaciones se llevaran a cabo.
Todo el proceso privatizador estuvo dominado por el apuro, no hubo una estrategia clara del estado que parecía no tener objetivos fijos. Las condiciones de los nuevos dueños se impusieron frente a un Estado débil.
Amparándose en la falta de recursos para mantener en condiciones la red vial, el Estado sirvió a las empresas privadas un negocio sin control.
La ley  nacional 17.520 y el decreto provincial 9.254 dicen que el peaje es un servicio público por el que el usuario realiza un ahorro al transitar por caminos en buen estado. Pese a la ley ninguna tarifa alcanza valores que permitan el ahorro por lo tanto son ilegales.
Cavallo envió al Parlamento un proyecto de ley que establecía la libre convertibilidad del austral con el dólar, eliminando los mecanismos de indexación. Aseguró el total respaldo de la base monetaria con reservas en dólares y oro y afirmó que no habría emisión sin la consiguiente contrapartida de divisa norteamericana. Además dijo que no iba a permitir emisión para financiar al sector público.
Al atar el precio del dólar la Convertibilidad regenero la confianza en la moneda nacional.
Una apuesta importante de la ley de Convertibilidad fue la reducción de los precios.
El Plan de Convertibilidad, la ley de convertibilidad, tuvo, en primer término, apoyo explícito de los sectores con poder de opinión, tanto de los economistas del establishment, como de la prensa especializada.
La falta de oposición más la deflación de la economía y el freno al precio dólar, aunque fuera por ley, generaron confianza y expectativas positivas en la sociedad.
La economía de los primeros años más que a la convertibilidad se debió al ingreso masivo de capitales externos y repatriados por la venta de empresas y de activos públicos.
Plan Brady: abrió la posibilidad de recurrir a nuevos préstamos y prometía sustanciales reducciones de la deuda. No resolvió el problema de la deuda, por cada año de vigencia de este plan Argentina debe desprenderse de 2.500 millones.
1995 reelección de Menem
Tramo final:
Durante el menemismo los medios fueron los principales reflectores de la corrupción alevosa del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario