jueves, 13 de octubre de 2011

Redacción 1 - Unidad 8

UNIDAD 8
TEXTO BASE 1  - La bisagra
ORGANIZACIÓN FORMAL DE UN MEDIO GRÁFICO. Los diarios se caracterizan según aspectos formales por el tamaño (sábana o tabloide), por la cantidad de páginas, por el tratamiento de la primera página o tapa, por el itinerario de lectura que proponen al usuario, por la clasificación del material informativo en secciones, por las agencias de noticias que les sirven de fuentes, por los tipos de noticia que prefieren y por la publicidad.
La tapa, veremos que es la vidriera de la edición de cada día, lo que se ve en el kiosco, el titular o la foto que atrae. Las tapas tienen una alta concentración de diseño y creatividad en la presentación y permiten inferir que intervinieron muchos profesionales que seleccionaron, debatieron sobre la valoración e impacto de las noticias de tapa y tomaron decisiones. La organización en secciones suele estar vinculado al público al cual se dirige el medio, con variables de subpúblicos para secciones específicas. Los diarios de circulación masiva tienden a secuenciar los tipos de información, comenzando por la más general y de incidencia directa para la vida de un gran número de personas (información de política local, nacional e internacional, economía y noticias policiales) siguiendo en orden decreciente hacia la información más específica y también más liviana (deportes, espectáculos); incluso, para aquella información muy particularizada, organiza suplementos separados (arquitectura, informática).

El surgimiento de una noticia muy importante en el ámbito de la política económica puede invadir las páginas pautadas para otras secciones, que al momento, se “levantan” o cambian de ubicación en el diario. Estos cambios son más o menos perceptibles por el lector, sin que por ello el diario pierda sus rasgos de estilo.
Reconocimiento de los códigos que integran el mensaje global.
El universo de “lo gráfico” es mucho más rico y diverso que la simple palabra escrita impresa.
Así, el tratamiento del espacio, el tamaño de las letras del titular, los recuadros, el color, las fotografías, las infografías y los dibujos configuran sistemas de signos que tienen un papel importante tanto cuando el escritor opera semánticamente teniendo en cuenta la pluralidad de códigos concurrentes, aunque no resuelva el escritor todos estos aspectos técnicos, como cuando el lector realiza las tareas de comprensión y la producción de sentido.

El código lingüístico tiene una supremacía evidente sobre los otros ya que es el habla en su transcripción gráfica, o dicho de otra manera, el lenguaje escrito el que predomina y pauta los códigos restantes, ya que es el responsable de tramar los contenidos más complejos. Llamaremos pues, al código lingüístico, código rector.
Diferenciamos un diario de otro, al mismo tiempo porque conocemos o intuimos la orientación en el tratamiento de las noticias y porque identificamos sus rasgos tipográficos, su diseño de tapa, su tratamiento de las fotos, el uso del color, el desarrollo de materiales infográficos.

TEXTO FUENTE: La materia significante y la infraestructura material del mensaje - Eliseo VERÓN.

Por materia significante entendemos el tipo de elementos sensoriales con que están construidos los significantes del mensaje. De modo que es fácil establecer una clasificación de materias significantes, según el orden sensorial involucrado: visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo.
Si tomamos los medios masivos impresos, encontramos que sobre la base de una sola materia significante (visual) se constituyen varias series informacionales:
(1) La serie visual lingüística, es decir lenguaje escrito.
(2) La serie visual paralingüística, que comprende: la bastardilla que indica énfasis; los titulares y su tamaño; la disposición espacial, etc., son recursos gráficos para dar importancia, y en general cualifican un texto de muy diversas maneras, al modo en que el tono de voz, el volumen, el timbre, etc., cualifican los mensajes verbales.
(3) Las series visuales no lingüísticas: imágenes fotográficas, dibujos, color, etc.
Hay otro aspecto vinculado con la materia del mensaje, que podemos llamar el de la infraestructura material. Se trata de la forma material concreta que sirve de vehículo a los mensajes, muchas de cuyas características afectan la trasmisión de la información. La misma materia significante se realiza en infraestructuras materiales diferentes. Comparemos una película y un medio masivo impreso, como por ejemplo un semanario. Para el receptor, los mensajes visuales se presentan en la película en un orden temporal irreversible: la emisión está determinada por un cierto orden secuencial que se reproduce en la recepción sin alteración posible. En el caso del medio masivo impreso, la secuencia temporal está sugerida mediante una serie de recursos físicos (tapa, orden de las páginas, etc.) y estilísticos (índice, secciones, títulos, etc.) pero es, en sentido estricto, indeterminada: la recepción puede iniciarse en muy distintos puntos del mensaje y seguir diferentes trayectorias. Este tipo de diferencias tiene importancia en el estudio del “efecto de sentido" de distintas clases de mensajes.
TEXTO BASE 2 – Definiciones y estructura
Estructura de la noticia directa: lid o entrada, cuerpo noticioso.
"La noticia es un suceso que interesa a un número importante de personas". (Fontcuberta, 1980:12). "Los lectores, cuando interpretan las noticias, suelen moverse en varias direcciones: a) interés en lo que ocurre en un lugar específico; b) interés en actividades de personas y organizaciones específicas y c) interés en temas especiales." (Fontcuberta,1980:10)
Estos tipos de interés son los que intervienen en la conformación del valor noticioso de un hecho. Carl Warren, en “Géneros Informativos”, hizo una lista detallando las características fundamentales de un hecho para que sea considerado noticia: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspenso, rareza, conflicto, sexo, emoción, progreso.
Mitchell Charnley determina que una noticia es exacta porque cada dato que proporciones tiene que ser verdadero. Una noticia es equilibrada porque debe contener información que dimensione la importancia del suceso en relación con el contexto y con los otros hechos que intervienen en su conformación.
La noticia debe reflejar los siguientes elementos: QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, PARA QUÉ O POR QUÉ, CÓMO.  Toda noticia debe dar respuesta a las famosas preguntas que ya hemos mencionado: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué, para qué. El orden que se les dé a estas respuestas dentro de la noticia está conectado con la valoración que necesita realizar el reportero. Estos elementos son trabajados por el reportero de dos maneras según la intención: como texto informativo, con la intención de describir los hechos: estamos frente a la noticia directa; o como texto donde la opinión es el eje de la estructura: estamos frente a la noticia interpretativa.
Noticia directa. En la noticia directa con estructura de pirámide invertida lo importante aparece al principio y luego se amplían o complementan los datos ya ofrecidos. La noticia directa, con estructura de pirámide invertida, cuenta con dos grandes partes: el lid o entrada, que es el primer párrafo y donde se da la idea básica de la noticia (las 6 preguntas); y el cuerpo, es el que contiene el resto de la información.
El cuerpo de la noticia, a su vez, se divide en:
- Segundo párrafo: Apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta.
- Desarrollo: se desgranan los datos en orden decreciente a su importancia.
- Remate: es el último párrafo donde irá una idea secundaria pero que, al mismo tiempo, dé idea de no hay nada más que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario