Nociones de Economía Política
Burkun-Spaenolo
El hombre y su entorno económico y social
La inflación, el empleo, la desocupación y los salarios, la tasa de interés, constituyen lo que denominamos problemas económicos.
Al mismo tiempo que reconocemos el contenido de lo económico, reconocemos el significado del lenguaje económico.
A-La relación entre el hombre y la naturaleza
Es decir, el hombre es un personaje contradictorio cuyo comportamiento en los albores de la civilización es comparable con el de un animal, basado en actitudes instintivas y cuya motivación primaria y fundamental es la de obtener su sustento.
Necesidades básicas y deseos primarios hacen a la vitalidad mínima de una persona, resumen y sintetizan las posibilidades de existencias de ella. Alimentación, abrigo y vivienda componen el núcleo fundamental de las necesidades primarias
Las mismas evolucionan con el transcurso del tiempo y en cada espacio particular en los cuales pretendemos reconocerlas.
El mínimo indispensable para sobrevivir fue modificándose en cada tiempo y lugar histórico y fue acompañado por la evolución de otras necesidades que, sin formar parte originaria del contexto viral mínimo, también son constitutivas del individuo. A éstas las denominaremos secundarias y provienen de deseos y necesidades propios de cada momento social y que hacen a la superación de los niveles históricos de subsistencia.
En este proceso de satisfacción de las necesidades humanas se modifica el hombre, su contenido natural, y la naturaleza misma. Cambian las relaciones de los hombres entre sí y los vínculos establecidos entre hombre y naturaleza. Pero no hay satisfacción alguna de las necesidades humanas sin creación de objetos, sin producción y distribución de las cosas que contribuyen a satisfacer las necesidades.
B-Producción y distribución: el marco conceptual de la relación hombre-naturaleza
De nada hubiera servido el producirlos si, al mismo tiempo, no se cumplía con el requisito de la distribución como antecedente para la satisfacción efectiva de las necesidades existentes.
En torno a la producción y distribución presentaremos dos conceptos: proceso de trabajo y forma de apropiación.
Proceso de trabajo
Es aquél por medio el cual el hombre crea y confecciona los objetos y los bienes que le permiten satisfacer sus necesidades y deseos. Está también en constante modificación y cambio con respecto al tipo de bienes o cosas obtenida.
¿Cuáles son sus componentes? Energía vital, que el hombre tiene para diseñar, crear y poner en práctica la producción de objetos. Esta proporcionará el objeto del trabajo, aquello sobre lo que el hombre desplegará su creatividad, sus capacidades y su esfuerzo. Los bienes naturales será materia bruta si los incorporamos en el estado en el cual están en la naturaleza y serán materia prima si ya son resultado de un cambio producido por un proceso de trabajo anterior.
A medida que el hombre avanzó en el conocimiento de sus posibilidades y de su creatividad, utilizó el conocimiento para confeccionar útiles de trabajo que prolongaran y expandieran su capacidad productiva. A estos útiles de trabajo los denominaremos herramientas o instrumentos de trabajo.
La combinación de estos elementos permite la creación de un producto nuevo, resultado genuino y peculiar del proceso de trabajo.
Problemas tales como la evolución de la tecnología (modificación del instrumento y del objeto), las formas organizativas para el despliegue de las energías vitales, el tipo de producto producido, etc., forman parte indisociable de la temática global de proceso de trabajo.
La forma de apropiación
Es aquel proceso por el cual las personas disponen y utilizan el resultado de los proceso de trabajo, distribuyendo los bienes existentes en la sociedad. Estamos ya en presencia de normas, reglas o procedimientos sociales que deciden los derechos y los montos particulares a través de los cuales los individuos participan de los productos producidos.
Las normas o reglas de distribución no pueden estar ausentes.
La forma de apropiación describe de manera definida las relaciones del individuo con el grupo social del que forma parte. También especifica de manera clara, la participación o no del individuo en el control de los bienes existentes. El proceso de trabajo puede haber producido un monto de productos igual a las necesidades a ser satisfechas; pero bien puede haber producido, también, un excedente social, es decir, una magnitud determinada de bienes que exceden el mínimo necesario.
La forma de apropiación, la distribución de los productos producidos, es un complemento necesario e indispensable de la producción.
Reproducción
El proceso de producción de cosas es, al mismo tiempo, proceso de creación de vínculos y relaciones entre los individuos, entre los individuos y las cosas y entre los individuos y la naturaleza.
Es producción del individuo como individuo social.
Es igualmente proceso de re-producción. Esta producción simultáneamente produce y reproduce las formas de relación social entre los individuos.
La reproducción es entonces, el contenido fundamental de lo económico: es el concepto que interconecta producción-distribución-consumo (satisfacción de necesidades), como actividades básicas y esenciales del quehacer económico de los individuos sociales.
El principio de la racionalidad
Producción, distribución y consumo determinan el contenido elemental de la economía como disciplina particular, fijan el contorno básico de la reproducción económica.
A-La teoría económica: los economistas y el trabajo científico
Joseph Schumpeter decía que “el trabajo analítico comienza con el material provisto por nuestra visión de las cosas, y esta visión es ideológica casi por definición”.
Es decir que la selección del objeto de investigación, la determinación de la problemática particular a indagar, la elaboración de las preguntas sobre el problema escogido y el mismo campo probable de las respuestas, son procesos atravesados por nuestra “visión de las cosas”.
El economista es actor y espectador al mismo tiempo, no puede tener relaciones distantes, objetivas, con respecto al medio social.
Los fenómenos sociales son históricos en el sentido de que son transitorios, perecederos. Pero los modos, las maneras en que los procesos vitales pueden desarrollarse y llevarse a cabo, cambian con las distintas épocas históricas. Lo que se modifica es la forma histórica en que las actividades fundamentales para toda sociedad se llevan a cabo. Desde este punto de vista, el conocimiento económico lleva consigo la característica de su propio objeto de estudio: es provisorio, relativo, históricamente determinado.
Estas formas históricas de los procesos sociales descriptos, pueden modificarse por la acción humana. El conocimiento económico puede tener incidencia sobre los conflictos sociales, sobre las prácticas sociales.
La organización social concreta de los procesos de producción, distribución y consumo supone el desarrollo de disputas y enfrentamientos entre intereses materiales concretos.
El economista es sujeto y objeto del conocimiento social, es investigador/observador y al mismo tiempo actor social. Esta identidad parcial de sujeto y objeto de conocimiento completa el cuadro de la especificidad de las ciencias sociales t de la economía en particular.
No es posible disociar ideología de conocimiento científico en economía; los valores, las concepciones y los ángulos de enfoque orientan, influyen y condicionan el análisis científico.
Será en todo caso el ejercicio de la crítica permanente entre las diversas interpretaciones, lo que pondrá de manifiesto los efectos negativos de la ideología para la comprensión de la dinámica concreta del mundo real.
B-Modelos científicos y reconstrucción teórica de la realidad
Complejidad e independencia del hecho económico real, sumados a la combinación de ciencia e ideología mencionada en el aparato anterior, intervienen en la aproximación del economista a su objeto de estudio.
El economista debe desarrollar una estrategia de aproximación sucesiva que de ninguna manera es lineal ni reconoce pasos uniformes y continuos. La abstracción. Abstraer significa captar los rasgos esenciales y al mismo tiempo elaborar conceptos y figuras apropiadas para caracterizarlos. Es un recurso del pensamiento que permite una forma de distancia del investigador con respecto al objeto estudiado.
La abstracción permite la construcción de modelos como representación simple del hecho económico concreto. En el modelo, el economista aísla las variables relevantes, ordena los efectos de las mismas sobre el hecho estudiado, jerarquiza el juego de los factores menos importantes y decisivos.
El proceso de conocimiento implica tensión, conflicto, confrontación, idas y vueltas no siempre exitosas.
Es éste el punto en el que podemos introducir la recurrencia del economista a otras disciplinas –sociales o no- para fundamentar mejor, ampliar o diversificar su referente conceptual. La incorporación de estos contenidos científicos enriquece, sin duda, el argumento, los discursos y las interpretaciones económicas que tienden a reflejar, paulatinamente, un contenido interdisciplinario.
C-La noción de “caja de herramientas”
Joan Robinson definió a la teoría económica como “caja de herramientas”, conjunto de conceptos, categorías, instrumentos analíticos apropiados para el análisis científico del conocimiento de lo económico. Es evidente que, en la medida en que aceptamos la no neutralidad de las aproximaciones sucesivas, la caja de herramientas tendrá diversos contenidos y usos según los discursos construidos sobre lo económico.
El surgimiento de la Economía Política
Explicar el momento histórico en el cual surgen los discursos económicos; el momento en el cual lo económico adquiere una especificidad suficiente como para constituirse en el problema y objeto de una disciplina particular como la economía.
Problemas económicos existieron en toda la historia de la humanidad. Discursos económicos sólo surgieron a partir de mediados del S XVI con los mercantilistas
No significa esto que antes del S XVI no hayan existido razonamientos sobre los problemas económicos.
A-Los requisitos históricos de los discursos económicos
Riqueza, precio, ganancia, mercado y estado, se presentan como la especificidad histórica de lo económico. La economía política no se origina en una búsqueda científica en un terreno previamente existente sino en un campo específico integrado por nuevas relaciones de los individuos en torno a la producción, distribución y el consumo. Teoría historia se fusionan en el desarrollo de un nuevo campo de conocimiento.
B-Nuevas realidades y nuevos conceptos: mercado y estado
El desafío que el capitalismo incorpora en la historia de la humanidad es que los individuos puedan resolver la producción, la distribución y el consumo a través de los vínculos establecidos entre hombres que se suponen iguales, libres y fraternos, sin coacción extraeconómica ninguna y sin dependencias personales entre unos y otros.
La confluencia del conjunto de intercambios que se producen entre los múltiples individuos, da lugar a lo que se denomina mercado. El mercado es, entonces, un espacio social al cual cada persona aporta sus bienes y del cual intenta conseguir los bienes que precisa para satisfacer sus necesidades. El nivel de dicha satisfacción depende de la cantidad de bienes de que dispone para el intercambio.
Producción, distribución y consumo reconocen, en el capitalismo, al mercado y al estado como dos espacios sociales fundamentales para su propia realización.
El mercado es un espacio social donde las voluntades individuales entran en un juego competitivo caracterizado por conflictos, confluencias, enfrentamientos y compromisos. El mercado crea igualdades y al mismo tiempo genera diferencias
C-Conclusiones
El momento histórico en que cambia el viejo orden feudal y se genera el nuevo orden capitalista resulta ser l punto en el cual se constituyen los discursos específicamente económicos. Lo económico se diferencia de lo ético, de lo moral, de lo jurídico.
Nuevas preocupaciones surgen a partir de la evolución del comercio, de las migraciones del campo a la ciudad, de los cambios tecnológicos en la agricultura y la industria. Se generalizan nuevos conceptos que reflejan las nuevas realidades: precios, ganancias, riqueza, mercado y estado.
El mercado y el estado se convierten en articuladores de las voluntades individuales y en medios para la realización de los intereses generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario