jueves, 13 de octubre de 2011

Epistemología - Unidad 2

EL PROCESO DE LA CIVILIZACIÓN – ELIAS

Oposición entre cultura y civilización

El concepto de civilización no significa lo mismo en distintos países. En Inglaterra y en Francia, resume el orgullo que inspira la nación en el conjunto del progreso de Occidente y de la humanidad. En el ámbito germano el concepto significa útil, algo que afecta a la exterioridad de los seres humanos. El concepto francés e inglés de civilización puede referirse a hechos políticos, económicos, religiosos, morales, técnicos, sociales mientras que el alemán de cultura se remite a hechos espirituales, artísticos y religiosos. Lo cultural designa el valor y el carácter de productos humanos. Civilización se refiere a algo que está en movimiento de continuo hacia delante. Cultura se refiere a productos del hombre dotados de realidad como obras de arte, libros, etc. En este concepto se refleja la conciencia de sí misma que siempre hubo de buscar fronteras en sentido político y espiritual con la necesidad de mantenerlas.

Desarrollo de la oposición entre civilización y cultura

En primer plano se encuentra una oposición social interna que revela el meollo de la peculiaridad nacional entre una nobleza cortesana civilizada y una capa intelectual de clase media que reclutaba en el círculo servidores reales. A partir de mediados de siglo la auto legitimación de las capas medias por medio de la virtud y de la educación se hace precisa y se agudiza la polémica contra los comportamientos exteriores que se dan en las cortes.

Ej. De Actitudes Cortesanas en Alemania

Durante la Guerra de los Treinta Años hay que destacar la despoblación y agotamiento económico, la burguesía es pobre en el siglo XVII y en el XVIII. El alemán habla la lengua de capas bajas y medias, es desmañado. Leibniz es el único filósofo cortesano de Alemania. Las tareas que, en Francia y en Inglaterra realizan la corte y la aristocracia, corresponden en Alemania a los grupos de una pequeña intelectualidad de clase media. Federico II, Rey de prusiano, publica en 1780 un libro donde critica la lengua alemana y la falta literaria de la sociedad. En 1781, Federico “El Grande” muere y nacen obras impresionantes de Kant, Goethe, etc. En casi todos los Estados alemanes la situación de esta intelectualidad era similar. Personas hababan francés, determinaban la política en Alemania. Por el otro lado, había una sociedad de clase media intelectual germano-parlante que carecía de influencia sobre el desarrollo político. De esta clase es de donde han surgido en lo esencial los hombres gracias a los cuales se conoce a Alemania como el país de los poetas y de los pensadores. Esta es la clase que dio a los conceptos como “educación” y “cultura” y su intención alemana.
Clase Media y Nobleza Cortesana en Alemania
La tragedia clásica francesa expresaba la situación y los ideales de una sociedad cortesana no –absolutista. Los círculos burgueses van enriqueciéndose poco a poco en Alemania. El rey de Prusia se promete a su cuenta un despertar de las artes y de las ciencias, una “revolución feliz”. Pero esta burguesía habla un lenguaje distinto al del Rey. Los ideales y el gusto de la juventud burguesa son los contrarios a los del monarca. Todo el movimiento literario de la segunda mitad del siglo XVIII está animado por una clase social y por ideales contrapuestos a la disposición social y a las reglas de Federico “el Grande”. Este movimiento literario alemán no es un movimiento político. Hasta 1789 no se encuentra en Alemania idea de acción política. Los elementos burgueses estaban excluidos de la participación política, lo que podían hacer era pensar y escribir poesía pero no actual. La actividad literaria venía a ser una especie de substituto de la acción política. Así se enfrentó la clase media a los ideales cortesanos, en idioma alemán. El movimiento literario de la segunda mitad del siglo XVIII es la expresión de un movimiento social y de una transformación de la sociedad. Con las obras de este 2do movimiento literario se critican las clases, estratos sociales y la misma situación social. Ej: “Werther” de Goethe, tuvo consecuencias de varios suicidios de jóvenes atrapados por la historia. En Francia también surgió una serie de hombres procedentes de un cambio social similar en los círculos de la clase media (Románticos: Voltaire, Diderot) Pero en Francia fueron recibidos sin problemas por la sociedad cortesana. La distancia social entre nobleza y burguesía estaba condicionada por el escaso bienestar de ambos sectores.
Ejemplos literarios de Relaciones entre Intelectualidad Alemana de Clase Media y Cortesanos
Los libros de las clases medias a mediados del siglo XVIII muestran cómo se veían estas diferencias con los cortesanos desde el punto de vista de la misma clase. Ej. La novela de Sophie de la Roche en donde la heroína de clase media es engañada por el cortesano aristócrata. Se ve que está aprisionada la vida sentimental de la misma clase, no sólo de sus mujeres, con relación a la aristocracia. La contrapartida femenina del Werther describe vínculos específicos de su clase que expresan sentimentalismo, sensibilidad y matices afectivos similares. El párroco y el profesor son dos representantes de esta intelectualidad de clase media. Remiten a la Universidad como lugar social que constituía el centro de formación más importante de la cultura alemana de clase media. La literatura alemana de la 2da mitad del siglo XVIII está llena de contraposiciones. En todas estas manifestaciones se dibuja una situación social determinada. La legitimización de clase media del siglo XVIII era su autoconciencia, lo puramente espiritual (la esfera de los libros, ciencia, religión arte y el enriquecimiento interior)
Retroceso de la oposición social e intensificación nacional en la contraposición entre cultura y civilización
Tras la Revolución Francesa, el concepto de “civilización” y las otras nociones similares dejan de remitir a la aristocracia cortesana alemana para comenzar a referirse cada vez más Francia y a las potencias occidentales en general. Se cambió la antítesis de cultura y civilización con su significado y su función de una antítesis social que pasó a ser nacional. La antítesis alemana entre civilización y cultura no se agota en sí misma, sino que forma parte de un ámbito más amplio. Es la expresión de la conciencia nacional alemana. Esta antítesis remite a las diferencias en la auto- legitimización, en el carácter y en el comportamiento entre ciertas clases sociales alemanas, entre la nación alemana y otras.

PALABRA CLAVE – WILLIAMS

Cultura

El concepto ha llegado a usarse en varias disciplinas intelectuales diferentes y varios sistemas de pensamiento. El latín cultura (colere) tenía una serie de significados: habitar, cultivar, proteger. Cultura adoptó el significado de cultivo o atención. Esta en contaste proceso. El sustantivo individual “cultura” comenzó su historia moderna a partir de la última evolución. Su principal uso era como sinónimo de civilización: primero, en el sentido abstracto de un proceso general de conversión en “civilizado” o “cultivado”; segundo, en el sentido que los historiadores de la Ilustración ya habían establecido para civilización en la forma popular de las historias universales , como una descripción del proceso secular del desarrollo humano. Es necesario, por lo tanto, hablar de “culturas” en plural: culturas de diferentes naciones y períodos; pero también culturas específicas y variables de grupos sociales y económicos dentro de una misma nación. Se distinguen tres categorías activas de uso:
1)      El sustantivo independiente y abstracto que designa un proceso general de desarrollo intelectual, espiritual y estético, a partir del S. XVIII
2)      El sustantivo independiente, ya se lo utilice de manera general o específica, que indica un modo de vida determinado, de un pueblo, grupo o humanidad.
3)      El sustantivo independiente y abstracto que describe las obras prácticas de la actividad intelectual y artística.

LA REBELIÓN DE LAS MASAS – ORTEGA Y GASSET

El Hecho de las Aglomeraciones

El hecho importante en la vida pública europea es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas no deben ni pueden dirigir su propia existencia y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre la crisis que a pueblos, naciones, culturas cabe padecer. Esta crisis se llama la “rebelión de las masas”. Denominada el hecho de la aglomeración. Las ciudades están llenas de gente. Todo lleno. EL problema es encontrar sitio. Vemos la muchedumbre posesionada de los locales y utensilios creados por la civilización. Antes ninguno de estos establecimientos y vehículos solía estar lleno, y ahora rebosa. Los individuos que integran estas muchedumbres preexistían pero no como muchedumbre. Repartidos por el mundo llevaban una vida disociada, distante. Cada cual ocupaba un sitio. Ahora de pronto nuestros ojos ven muchedumbres. La sociedad es una unidad dinámica de dos factores: Minorías y Masas. Las minorías son individuos o grupos cualificados. La masa es el conjunto de personas no cualificadas, se convierte en lo que era meramente cantidad, en una determinación cualitativa: es la cualidad común, es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que repite en sí un tipo genérico. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo, por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo y no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás. Cuando se habla de minorías selectas suele tergiversar el sentido de esta expresión, fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. La división de la sociedad en masas y minorías excelentes no es, por tanto, una división en clases sociales, sino en clases de hombres y no puede coincidir con la jerarquización en clases superiores e inferiores. Dentro de cada clase social hay masa y minoría auténtica.  Existen en la sociedad operaciones, actividades diversas que son especiales y pueden ser bien ejecutadas sin dotes especiales. Antes eran ejercidas por minorías calificadas. La masa no pretendía intervenir en ellas, conocía su papel en una saludable dinámica social. La masa ha resuelto adelantarse al primer plano social y copular los locales y gozar de los placeres. Lo malo es que esta decisión tomada por las masas de asumir las actividades propias de las minorías no se manifiesta, ni puede manifestarse, solo en el orden de los placeres, sino que es una manera general del tiempo. Las innovaciones políticas de los más recientes años no significan otra cosa que el imperio político de las masas. La masa arrolla todo lo diferente, quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Ahora todo el mundo es solo la masa. Este es el hecho formidable de nuestro tiempo descrito sin ocultar la brutalidad de su apariencia.
Ortega y Gasset tiene una postura crítico-conservadora hacia la sociedad y hacia en cierto sentido, la pérdida de personalidad, de intereses, de lograr objetivos dificultosos. Hoy en día la masa opta por lo fácil y lo accesible sin dificultad. Quizás una de las causas que dieron nacimiento a ese prototipo de decisión o de vida de las masas fue el creciente desarrollo de la modernidad, el aumento deseable e irremediable de la tecnología que determinó una forma más fácil de conseguir los objetivos, pero a su vez una forma de desprestigio individual.

LA SOCIEDAD DE MASAS Y SU CULTURA – SHILS
Desde que terminó la 1era Guerra Mundial ha comenzado a surgir un nuevo orden social (sociedad de masas). Este nuevo orden da al individuo un mayor sentido de adhesión a la sociedad en cuanto tal, y una mayor afinidad con sus iguales. La gran masa de la población se ha incorporado a la sociedad. El centro de la sociedad ha ampliado sus confines. La mayor parte de la población tiene ahora una relación más estrecha con el centro. La sociedad de masas ha tenido una prolongada preparación. En la idea de la polis encontramos el origen primero. El desarrollo de la nacionalidad moderna contribuyó a acentuar el sentido de afinidad entre los miembros de clases y regiones distintas de un mismo país. Una importante característica de esa sociedad es la disminución del prestigio de la autoridad que corresponde a un debilitamiento del poder de la tradición. De todo ellos se deriva una dispersión de civilidad. Los conflictos de clase, prejuicios étnicos y desordenadas relaciones sociales continúan siendo factores importantes. La sociedad de masas es una sociedad industrial, las técnicas industriales han puesto en contacto partes de la sociedad de masas. La sociedad de masas ha liberado la capacidad morales e intelectuales del individuo.

La cultura de la sociedad de masas

Las categorías de la vida cultural son iguales en todas las sociedades. No existe ninguna sociedad que pueda llegar a una completa unidad cultural .Los niveles de creatividad y de enajenación es la disparidad de las capacidad cognoscitivas, valorativas y morales de los hombres. Esas disparidades producen notables diferencias en la comprensión de las tradiciones y en la sustancia de los juicios a que da lugar. Las clases consumidoras de cultura pueden disminuir en número, su gusto se pude deteriorar, su criterio de valoración puede ser menos selectivo o degradado.
Niveles de Cultura.
Adoptaremos una distinción entre los niveles de cultura: Superior o refinada; Mediocre y Brutal. La cultura superior o refinada se diferencia por la seriedad del tema, por el centralismo de los problemas de que se ocupa. Incluye grandes obras en el campo de la poesía, novela, filosofía, teoría e investigación científico, etc. No se refiere al status social, es decir, a la calidad de la cultura del autor o del consumidor de las obras, sino a la verdad y bellezas de éstas en sí.
La cultura mediocre incluye obras que no satisfacen los criterios empleados para juzgar las obras de la cultura superior. Es menos original que la superior. Es más imitativa.
La cultura Brutal incluye juegos y espectáculos, y acciones más expresivas con contenido simbólico mínimo. La mayor diferencia que hay entre los tres niveles de cultura es la grandísima disparidad que existe en cuanto a la riqueza de repertorio. La cultura superior es más rica en contenido porque incluye producción superior contemporánea y elementos de producción refinada de épocas precedentes. La cultura mediocre tiene da ser más pobre, por la inferior calidad y por productos culturales de breve duración. En el nivel cultural más bajo el contenido simbólico es más pobre, hay poca creación original, nos encontramos otra vez con una dependencia de las cosas del pasado, aunque también más inconsciente.
La cantidad de cultura que consume la sociedad de masas es mayor que la que se ha consumido en otra época. Los motivos son la mayor disponibilidad, tiempo libre, menos exigencias, mejoramiento económico de algunos sectores, aumento de la alfabetización, etc.

La Reproducción de la cultura

En la sociedad medieval, la Iglesia y las escuelas llevaron la cultura hacia toda la sociedad. El protestantismo y la imprenta significaron un cambio que señalaba una dirección para el futuro. La iglesia manifestó un papel importante en la difusión del teatro durante los siglos XV y XVI. Antes de que surgieran las formas recientes de comunicación de masas, con su exigencia de capitales imponentes, cada estrato de cultura poseía sus propias vías e instituciones. Para lograr tener lo público, fue necesario comunicar contenidos que parecieran heterogéneos como el público al que se dirigían.

El consumo de cultura

En la sociedad moderna el número de consumidores de cultura superior nunca ha sido muy elevado. Los principales consumidores de esta cultura son los intelectuales, aquellos a los cuales sus ocupaciones les exigían una preparación y en la practica, la aplicación de capacidades intelectuales altas. Fuera de las ocupaciones intelectuales, los consumidores de cultura superior son pocos. En la clase media, el consumo de las manifestaciones de cultura superior no es abundante. En época más reciente, las películas y la radio y la TV, forman la sustancia fundamental de su consumo cultural. Su alimento es casi filisteo: cultura mediocre y cultura brutal. La clase trabajadora industrial y la población rural no consume casi nada de cultura superior. La mayor parte de su cultura es brutal y les llega a través de los medios de comunicación de masas. Antes de la aparición de la sociedad de masas, una pequeña parte de la juventud se iniciaba en la cultura superior. El resto permanecía expuesto a la cultura brutal. Uno de los signos distintivos de la sociedad de masas es que la juventud se ha transformado en uno de los principales consumidores de los distintos niveles inferiores de cultura, producidos por los medios de comunicación de masas. La mayor parte de la masa juvenil proviene de estratos de la sociedad que han tenido pocos contactos con la cultura superior. La juventud constituye un público que atrae la atención de los medios de comunicación de masas.

La Producción de Cultura

El estrato más antiguo de la sociedad occidental es una diferenciada inteligencia creadora. La era moderna, junto a esta inteligencia creadora, ha visto desarrollarse un estrato más grande que productores de cultura mediocre. Durante el siglo XVII y XVIII surgieron junto a aquellos cuyo talento creador alcanzaba las cumbres altas, grupos mucho más amplios de escritores, artistas y estudiosos. El s. XIX vio el afianzamiento de la profesión de quienes producían para el consumidor de cultura mediocre. El productor de cultura mediocre sigue sometido a una medida de valoración impuesta por la cultura superior. Los productores de cultura brutal se encuentran ante una situación diferente. No poseen pasado histórico ni relaciones con cultura superior que tienen sus colegas de la cultura mediocre. La cultura brutal no demuestra un alto potencial de desarrollo. Algunos géneros de la cultura brutal, sin embargo, han producido obras de gran estima que, a veces, pasan a través de la cultura mediocre y llegan al límite de cultura superior. En cada uno de los sectores de la ciencia y del saber se realizan trabajos excepcionales en los que centros antiguos no alcanzados todavía por la cultura de la sociedad de masas y también en los EEUU, la más masificada de todas las sociedades de masas. Con todo es innegable que existe una conciencia de decadencia. Los intelectuales están desanimados se sienten aislados, olvidados. Sienten que han perdido contacto con su público y en especial con el que forman los que gobiernan la sociedad. ¿Cuáles son las amenazas que pesan sobre la cultura superior en la sociedad de masas? La cultura superior está y ha estado en peligro. Eso se debe a que nunca ha sido la cultura de toda una sociedad y eso crea un estado de tensión. Los intelectuales siempre se encontraron amenazados a lo largo de la historia, por diferentes estados, no sólo los contemporáneos, se puede ver en la época de la inquisición donde se mataba a las brujas en la hoguera, no lo hacían por ser herejes de lo eclesiástico debido a sus magias o conjuros, sino porque se sabía que las brujas tenían el Conocimiento. Este conocimiento que en la época del 1600, comenzó a adquirir un papel fundamental en Europa y en el mundo. Uno de estos factores fue “DR. FAUSTUS” de Marlon, en donde se ve la búsqueda incontenible por le conocimiento, el Dr, vende su alma al diablo a cambio del conocimiento también es una obra vanguardista porque muestra un concepto de amorío entre un adulto y una joven. El mismo poder de revolución en la sociedad o en la estructura moral que tuvo “Madame Bovary” de Flaubert durante la época de la post-revolución francesa.
Se dice que la cultura de la sociedad de masas seduce, en lugar de obligar. Ofrece la posibilidad de grandes ganancias a quienes acepten los términos de los contratos de trabajo formulados por las instituciones de la cultura mediocre o brutal. Se dice que la divulgación es uno de los motivos del deterioro de la cultura superior. La demanda de productos de cultura mediocre y brutal influye sobre los productos de la cultura superior. Cuando la demanda pública puede obtener los objetos que desea, el mercado para objetos de cultura superior se reduce y los empresarios que disponen de capital para invertir no se precipitarán para utilizar sus recursos en las áreas del mercado donde su provecho es escaso.
Puritanismo, provincianismo y especialización.
La cultura de las clases que debería ser el exponente de la cultura superior, deja mucho que desear. Es lamentable la vulgar y satisfecha ignorancia de los profesionales o la arrogancia que ostentan frente a la cultura superior algunos profesores universitarios de literatura y de ciencias sociales, las escuelas de leyes, y muchos diarios y radios. Es innegable que muchas cosas están equivocadas en la cultura consumida. In embargo muy poco de eso que no está bien puede achacarse a los medios de comunicación de masas, y en especial al cine, TV, radio y revistas. Eso no significa que la cascada de cultura mediocre y brutal sea digna de admirar. Pero no depende de la cultura de los medios si la distribución y el consumo de la cultura superior demuestran que existen, junto a muchas obras imponentes algunos aspectos repelentes. El hecho de que las universidades tiendan a tomar la delantera en la vida cultura superior trajo como resultado que las tendencias que se desarrollan en el ámbito de las universidades se convierten en las tendencias de la vida intelectual en conjunto. Los problemas de la cultura superior en una sociedad de masas son los que en cualquier sociedad. Son la conservación de su calidad e influencia sobre el resto de la sociedad. Para permanecer viva, la cultura superior debe mantener su tradición, coherencia interior. El respeto hacia las tradiciones que pertenecer al propio campo, así como libertad para poder pactar con ellas, son condiciones necesarias para el trabajo creador. Mucha importancia tiene la moral de los intelectuales que asumen responsabilidades administrativas y pedagógicas para la conservación y desarrollo de la cultura superior. Las intelectuales siempre padecieron presiones por parte de los sectores de la sociedad de los que no formaban parte. El sector intelectual ha estado siempre aislado. La civilización de la vida política es sólo un aspecto del proceso de civilización que es expansión de la cultura desde el centro hacia las regiones periféricas de la sociedad y la difusión de la cultura superior en arreadse la sociedad que consume cultura mediocre y brutal. Dentro de los límites de lo expuesto antes en este ensayo, las perspectivas de la cultura superior parecen buenas. La superposición de los productores de cultura superior y de los de cultura mediocre, ha dado como resultado la expansión de los elementos de cultura superior.


INDUSTRIA CULTURAL Y SOCIEDAD DE MASAS – BELL
La vida moderna es diferente a todas las culturas precedentes, ya sean populares, tradicionales, etc. Al vivir en pequeñas comunidades aisladas con poca población las noticias no eran más chismes locales y los escasos periódicos mostraban su atención a los acontecimientos parroquiales. La visión política y mundial del ciudadano era escasa. La multiplicación de los medios de comunicación de masas, el crecimiento de la vida política, conocimientos geográficos, publicidad del mundo del espectáculo contribuyeron a que aumente el número de personas también. El elemento que constituyó a amalgamar nuestra sociedad ha sido la cultura popular (crecimiento del cine, radio, tv, revistas). La palabra cultura ha incorporado códigos de conducta de un grupo o de un pueblo. La idea de sociedad se ensanchó, hasta acoger a todos los individuos. Todo esto es posible a partir del momento en que surge la producción y consumo masivo. A partir de 1920 las diferentas entre ricos y pobres se modificaron. Hoy esa función mediadora la realizan los medios de comunicación de masas. Los mentores de la conducta son los films, tv, y publicidad, que enseñan a los individuos el estilo de vestir, construir, gustos por el arte, el estilo que corresponde a la nueva situación de clase media.
La rápida difusión de la tv es el verdadero medio de comunicación de masas que acaparó la mayor parte del tiempo de la familia estadounidense. Este hecho fue ocupado por historias estúpidas de la tv que planteó la duda de que el gusto fuera corrompiéndose. Luego de la guerra resultaron ciertos cambios sociales: asimilación cultural de la vida americana, aburguesamiento de la clase obrera, crecimiento de barrios suburbanos, aumento de ganancias, nueva abundancia, etc. Durante la década del 30’ la crítica americana se concentró sobre las injusticias económicas y sociales. Surge el estado de bienestar. Entre 1940 y 1950 la crítica política se transformó en crítica cultural. Los medios de comunicación procuraron establecer contactos con intelectuales y los invitaron a escribir en periódicos de gran difusión y a convertirse en tema de revistas populares. La cultura dejó de concebirse sobre las obras de arte y pasó a considerarse desde el punto de vista de cómo se organizaba un estilo de vida. La crítica cultural se transformó en un juego snob. El juego de alto, medio y bajo pasó de moda en cuanto se hizo medio pero fue sustituido por el nuevo juego de adentro y afuera. Estar adentro significó anticiparse a las masas en lo que se refería a la moda. Estar afuera era preferir lo que antes había significado estar adentro, sin advertir que en ese momento era estar afuera de lo “chic”. Así fue como la relación entre el intelectual y la cultura de masas durante la década del 50’ fue un problema. Se dieron 4 acusaciones al contenido del producto cultural. La 1era afirmaba que las obras no recibían el aliento suficiente. La segunda que las obras del pasado son desvirtuadas por la pérdida de su fin original. La 3era que las obras mediocres y medianas reciben un trato como si fuesen arte serio. La 4ta afirma que la mayor parte del material de la tv y revistas de masas es vulgar. La modernidad rompe con el pasado en cuanto pasado, precipitándose en el presente. Hoy el ámbito del arte es casi ilimitado. La gama de cultura se ha extendido tanto que ya resulta casi imposible encontrar un centro que pueda de verdad definir al hombre culto. Hoy el modo de ver predominante es “visual”. Visión y Sonido organizan el mundo estético y orientan al público. La vida en las ciudades ofrece una variada gama de ocasiones para ver las cosas. La sensación, simultaneidad e impacto tiene su manifestación más importante en las artes visuales.
Hoy la masa forma parte de la sociedad y constituye el público más amplio para la cultura. Una sociedad de masas implica el desarrollo de muchos estratos diferentes de público.

LOS INTELECTUALES NORTEAMERICANOS ANTE LA CULTURA DE MASAS – SAPERAS
La cultura de masas significo la constitución de una expresión cultural unitaria en la que todos los norteamericanos enmarcados en un sistema político liberal-democrático encontraban un lazo de unión en mismos ideales. Autores positivos con respecto a la cultura de masas ven que da una oferta igualitaria que modificará la definición de cultura en el marco industrial-social. Los autores negativos ven a esta cultura como un signo de decadencia de la modernidad. Hay un número de intelectuales europeos educados en la tradición académica conservadora del s.XIX que desarrollaron una crítica a la sociedad de masas (Tocqueville, Ortega y Gasset, T.S.Eliot). Por otra parte, pensadores liberales norteamericanos como Shills, Bell o Merton tienen una valoración relativamente favorable respecto a la cultura de masas. Observan una nueva forma de expresión cultural de la sociedad industrial capaz de absorber a la masa que se había mantenido al margen de la cultura. Y por último hay intelectuales críticos de la teoría socialista, de la Escuela de Frankfurt (Dwight, MacDonald) que se incorporan a la discusión tras el desarrollo de la crítica cultural ante la progresiva asimilación de las masas por parte de la sociedad. Para estos autores nos enfrentamos ante una forma de anticultura que amenaza con la destrucción de las formas de cultura superior.
La sociedad de masas es producto del s.XIX, se diferencia con la sociedad tradicional mediante la incorporación de la masa a la vida pública de una nación, mediante su aglomeración en los grandes centros industriales. La sociedad de masas surge de la industrialización a principios del s. XIX, en toda Europa y en EEUU. El igualitarismo entre los ciudadanos otorga un status político a todo hombre por el simple hecho de pertenecer a una comunidad guiada por la doctrina de los derechos individuales. El asenso de la burguesía implicó la oposición de los obreros que actuaron como una nueva forma de incorporación de las masas a la vida política. Este doble proceso provocó la incorporación de toda la población a sentimientos compartidos ampliamente en el marco de una sociedad. La sociedad de masas se consolida mediante la implantación de la moderna tecnología que permite la producción de cantidades de bienes que deberán ser consumidos masivamente. La cultura pasará en la sociedad de masas a formar parte del conjunto de los bienes económicos destinados al consumo de masas. El hombre en la sociedad de masa parece libre porque es igual a sus semejantes, parece culto porque participa de una estandarización cultural compartida, parece feliz porque consume como el resto de sus semejantes. Estos pensadores han visto en la sociedad de masas un atentado a la existencia y la función de las minorías intelectuales y políticas consideradas como un elemento motor de la creatividad social y como un elemento impulsor de la actividad de un estado al crear.
Niveles de cultura
Los niveles de cultura son las normas de producción, distribución y consumo de diversas expresiones culturales que se corresponden con determinadas clases o grupos sociales. Hay 3 niveles de cultura: Alto-medio-bajo // Cultura superior, refinada – cultura media – cultura grosera, de masas. La cultura superior son formas clásicas de la cultura. Formas clásicas de la música, teatro, ciencia, filosofía, literatura, pintura, etc. Ha servido para caracterizar las diversas civilizaciones que en sus creaciones artísticas encuentran sus señas de identidad de un pasado que merece atención. La Cultura Media esta constituida por formas de expresión cultural de una complejidad simbólica. Presenta una capacidad de innovación ligada a algunos de los aspectos renovadores de la cultura industrial. La Cultura Grosera o Brutal (de masas) esta constituida por la producción de cultura que carece de una mínima complejidad estética y de cualquier sensibilidad. El nivel superior es un nivel cultural que partiendo del pasado se proyecta creativamente sobre el presente intuyendo el futuro. La cultura media tiene su anclaje en el presente. La baja cultura presenta una caducidad elevada debido a su alto grado de consumo inmediato y banalizado. En la cultura de masas el medio de comunicación determina los gustos de la audiencia al estar formada por una masa de individuos con una caracterización cultural media o mediocre, mientras que en la alta cultura el medio no determina el gusto sino que ofrece una oferta cultural evaluada por cada individuo. La cultura de masas es impersonal, genérica y en su capacidad de banalización y destrucción de la tradición cultural, alcanza al debilitamiento de la propia lengua. La cultura media esconde su banalidad y su relación simplificadora respecto a la alta cultura. Se caracteriza por su ambigüedad al aparentar un nivel de calidad y de renovación estética semejante a la alta cultura, cuando en realidad la vulgariza y simplifica. La audiencia de la alta cultura conserva el sentimiento del pasado mediante el conocimiento de la tradición, el sentimiento del presente mediante su actividad crítica y valorativa mediante su atención a la renovación vanguardista. Por el contrario, la audiencia de la cultura media está formada por un público vasto, definido por su naturaleza consumista respecto a los productos culturales.
La crítica de los autores liberales a los pensadores que desarrollaron una posición contraria a la cultura de masas se fundamenta en sus valoraciones globales en torno a la decadencia que el desarrollo cultural, industrial y consumista del siglo XX había implicado para la cultura superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario