Lo que se debe cuestionar es la asimilación de la lectura a la pasividad, en efecto leer es peregrinar en un sistema impuesto ( analogía, texto, ciudad). El lector no quiere ni el lugar del autor ni un sitio de autor, sino que inventa en los txt.su intención.
El texto solo tiene significación x sus lectores, cambia con ellos, se ordena según códigos de percepción que les escapan. La lectura plantea entre el texto y sus lectores una frontera para las cuales estos interpretes oficiales entregan solo pasaportes, al transformar su lectura en una literalidad ortodoxa que reduce a las otras lecturas a solo ser heréticas o insignificantes. El sentido literal es el indice y el efecto de un poder social, el de una elite. De esta forma el texto se convierte en un arma cultural, un bosque de caza reservado, pretexto de una ley legítima, como literal, la interpretación de profesionales socialmente autorizados.
La creatividad del lector crece a medida que decrece la institución que lo controlaba, hoy son los dispositivos socio-politicos de la escuela y los medios que aislan a sus lectores al texto poseído x el maestro o productor. Pero detrás de esto se oculta la actividad transgresora, irónica o poética de los lectores que conservan su actitud de reserva en privado y sin que lo sepan los " Maestros".
Una jerarquización social trabaja para conformar al lector la información distribuída x la elite, las operaciones lectoras se las ingenian con la primera al insinuar su inventividad en las fallas de una ortodoxia cultural.
Los escritores son fundadores de un lugar propio, herederos de labriegos y constructores de casas. Los lectores son viajeros, circulan sobre tierras del prójimo, nómadas que cazan furtivamente a través de campos que no han escrito.
La escritura conserva, almacena, resiste el tiempo con el establecimiento de un lugar y multiplica su producción con el expansionismo de la reproducción.
La lectura no está garantizada contra el deterioro del tiempo, no concerva o conserva mal, carece de lugar.
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