martes, 11 de octubre de 2011

Perspectivas Sociofilosóficas


Dialectica del iluminismo



“Dialéctica del Iluminismo”
(Max Horkheimer y Theodor Adorno)
“Prólogo a la primera edición alemana”
En la fase actual de la civilización burguesa ha entrado en crisis
no sólo la organización, sino el sentido mismo de la ciencia. La
autodestrucción del iluminismo obliga al pensamiento a transformarse
en mercancía. Incluso las ciencias que estaban en oposición a una 
"ciencia oficial” han sido embestidas por el proceso global de la
producción y han cambiado su ideología. Al salir de su momento
crítico se convierten en instrumento de servicio de una realidad y
contribuyen (sin querer) a transformar lo positivo en algo negativo
y funesto.
Tornar completamente superfluas las funciones de la censura 
parece ser la ambición del sistema educativo. En su convicción
de qué, si no se limita estrictamente a la determinación de los
hechos y al cálculo de las probabilidades, el espíritu cognoscitivo
se hallaría demasiado expuesto al charlatanismo y a la superstición,
el sistema educativo prepara el árido terreno para que acoja
ávidamente supersticiones y charlatanismo. La prohibición de la
imaginación abre paso a la locura política.
Objetivos:
  1. La autodestrucción del Iluminismo: la libertad en la sociedad                                                                                 es inseparable del pensamiento iluminista, pero este concepto                                                                                     es hoy germen de la regresión.
  2. Si el iluminismo no toma conciencia a tiempo, firma su propia                                                                                condena. El pensamiento ciegamente pragmatizado pierde su                                                                            carácter de superación y conservación, por lo tanto su relación                                                                                        con la verdad.
  3. Se revela la debilidad de la comprensión teórica de hoy.
El iluminismo, que expresa la realidad de la sociedad burguesa, tiene
una regresión hacia la mitología que crítica por quedarse “paralizado”
ante el miedo a la verdad. Miedo a alejarse de los hechos, que ya están
esquematizados por las costumbres dominantes (en la ciencia, en los
negocios y en la política). Este es el mismo miedo respecto a la desviación
social.
Las costumbres dominantes determinaron el concepto de “claridad”, que
caracteriza de “oscuro y complicado” al espíritu nacional, al pensamiento
que invierte negativamente los hechos y en las formas de pensar dominantes.
El espíritu está condenado a la ceguera. La falsa claridad indita el MITO 
(siempre oscuro y evidente a la vez).
El aumento de la producción económica engendra, por un lado, las
condiciones para un mundo más justo, pero, por el otro lado, le asigna
una gran superioridad a los grupos que disponen del aparato técnico.
La elevación del nivel de vida de los inferiores se refleja en la aparente
e hipócrita difusión del espíritu cuyo verdadero interés es la negación
de la reificación. El espíritu se debilita al consolidarse como patrimonio
cultural y distribuido con fines del consumo.
El primer ensayo, busca esclarecer la mezcla de racionalidad y realidad
social, y también la otra mezcla, inseparable de la primera, de naturaleza
y dominio de la naturaleza. Dos tesis centrales: EL MITO ES YA ILUMINISMO
(la diferencia y la unidad de la naturaleza mítica y el dominio racional de la
naturaleza) Y EL ILUMINISMO VUELVE A CONVERTIRSE EN MITO (el
dominio de todo lo que es natural en el sujeto dueño de sí concluye justa-
mente en el dominio de la objetividad y de la naturalidad más ciega.
El capítulo sobre la industria cultural, muestra la regresión del iluminismo
a la ideología (expresión en cine y fotografía). El iluminismo reside en el 
cálculo del efecto y en la técnica de producción y difusión. La ideología 
se agota en la fetichización de lo existente y del poder que controla la técnica.
El tercero (antisemitismo) está dedicado al retorno de la sociedad iluminada
a la barbarie en la realidad.
“Concepto del iluminismo”
  • EL MITO YA ES ILUMINISMO
  • EL ILUMINISMO VUELVE A CONVERTIRSE EN MITO
El iluminismo es la forma de concebir el mundo desde la MODERNIDAD. 
Sujeto racional. Dialéctica: RAZONAMIENTO LÓGICO, cuestionamiento e
interpretación.
Su objetivo de progreso siempre fue quitarles el MIEDO a los hombres
y convertirlos en AMOS. Buscaban liberar al mundo de la MAGIA. Proponían,
mediante la CIENCIA, DISOLVER el MITO y refutar la IMAGINACIÖN.
(Bacon) Desprecian a aquellos partidarios de la TRADICIÖN, quienes creen
que otros saben lo que ellos no saben, y después suponen saber lo que ellos
no saben.
CONOCIMIENTO = PODER. La superioridad del hombre reside en el saber.
Bacon aseguraba que solo dominaban la naturaleza en su humilde opinión, 
pero que había que dejarse guiar por ella para ser AMOS EN LA PRÁCTICA. 
Buscaban el INTELECTO para DOMINAR LA NATURALEZA y, en esa misma
línea, A LOS HOMBRES. El iluminismo ha quemado su AUTOCONCIENCIA.
En realidad, lo que importaba no era que los hombres llegaran a la
verdad, sino la OPERATION, es decir el PROCEDIMIENTO EFICAZ. Es
decir, no debía existir ningún misterio, pero tampoco el deseo de su revelación,
mientras el proceso fuera eficaz, no importaba la verdad absoluta.
El iluminismo quería “liberar al mundo de la magia” y “liquidar el animismo”. 
El mundo se convierte en caos y la síntesis en salvación. Pero, en sus
ansias de la nueva ciencia, el iluminismo  RENUNCIÓ AL SIGNIFICADO,
SUSTITUYE EL CONCEPTO POR LA FÓRMULA, LA CAUSA POR AL
REGLA Y LA PROBABILIDAD.
El iluminismo persiguió como superstición la pretensión de VERDAD
DE LOS UNIVERSALES. Lo que no se adapta al criterio del cálculo
y utilidad es sospechoso. El iluminismo se reconoce a sí mismo en
los mitos. Los mitos rinden homenaje a la RACIONALIDAD ANALÍTICA
QUE REPROCHAN AL ILUMINISMO. Ambos son TOTALITARIOS.
El iluminismo siempre criticó del mito LA PROYECCIÓN DE LO
SUBJETIVO SOBRE LA NATURALEZA. Todas las figuras míticas
son reducibles al sujeto. Esto es por que el iluminismo piensa que
todo debe poder REDUCIRSE A LA UNIDAD INMERSA EN UN SISTEMA
DEL QUE SE DEDUCE TODO. La ciencia es unitaria. La multiplicidad de
figuras queda sometida al ordenamiento, las cosas a la materia. Existe una
CONEXIÓN LÓGICA a través de los distintos grados de universalidad. El
iluminismo utilizó la lógica formal para unificar. ESQUEMA DE CALCULABILIDAD
DEL UNIVERSO (NÚMERO).Todo es equivalente. Lo heterogéneo (particular) es
comparable en grandezas abstractas (universales). TODO LO QUE NO ES NÚMERO
ES APARIENCIA.
El MITO quería contar, nombrar, manifestar el origen, explicar, y se convirtió  en
DOCTRINA. “A partir de ahora el ser se divide en LOGOS, que se reduce al punto
de referencia. Una sola diferencia, la que existe entre el propio ser y la realidad, 
absorbe a todas las otras. SI DEJAN DE LADO LAS DIFERENCIAS EL MUNDO
QUEDA SOMETIDO AL HOMBRE. La fatalidad de los dioses siempre se repetía,
se transformaba en DESTINO. SOLO SE MANTIENE EL QUE SE SOMETE A LOS
DIOSES. La semejanza del hombre con Dios consiste en la soberanía de lo
existente, en la mirada patronal, en el mando.
El mito perece en el iluminismo y la naturaleza en pura objetividad. Los hombres
pagan el acrecentamiento de su poder con el extrañamiento de aquello sobre
lo cual lo ejercitan. El iluminismo se relaciona con las cosas como un dictador
con los hombres, que sabe cuál es la medida en que los puede manipular a
estos. El hombre de ciencias conoce las cosas en la medida en que
puede hacerlas. EL EN Sí (particular) SE CONVIERTE EN EL PARA ÉL
(para aquel al que va a dominar).
En el iluminismo la CIENCIA no piensa desde lo particular, sino desde lo
universal. Hay una VERDAD ABSOLUTA, que lo explica todo. Las particularidades
se entienden como una especie de lo universal, hay una subsunción al universal.
No descubro la verdad en la relación sujeto – objeto. Entienden que la verdad ya
está dada en la a priori en la realidad. FUNGIBILIDAD UNIVERSAL: UNO ES
EJEMPLAR DE LO UNIVERSAL, todo desaparece en una materia única. Las
relaciones particulares entre lo existente quedan reducidas a la relación entre
el sujeto que da sentido y el objeto privado de este, entre el significado 
racional y el portador accidental de dicho significado.
Tanto el mito como la ciencia persiguen sus fines mediante la MIMESIS:
imitación de la naturaleza.
Con el PRINCIPIO DE INMANENCIA, que el iluminismo usa para contradecir
a la  magia, vuelve a caer en el mito. Es la repetición misma objetivada por la
ley de la naturaleza. Confirma el destino.
El iluminismo simpatizó con la CONTRICCIÓN SOCIAL, la unidad de 
lo colectivo,  NEGACIÓN DE TODO LO SINGULAR.
En el mito, el MANA, es lo desconocido, lo extraño, lo que trasciende
el ámbito de la experiencia, aquello que en las cosas es más que su
realidad conocida. (lo que para el iluminismo va a ser la apariencia, lo no
(calculado por el número).
El producto de pensamiento dialéctico, en el que cada cosa es lo que es
en la medida en que se convierte en lo que no es. Esta la forma de 
DETERMINACIÓN OBJETIVANTE, por la que el concepto y la cosa se
han separado recíprocamente. Esta idea ya se encuentra en la epopeya
homérica y se hace presente en la ciencia positiva. El hombre tiene la ilusión
de haberse liberado del terror cuando ya no queda nada desconocido. Ello 
determina el curso de la desmitización, del iluminismo que identifica lo viviente
con lo no-viviente, así como el mito iguala lo no –viviente con los viviente.
Los mitos, entienden la naturaleza que se repite. Un ser o proceso que es
presentado como eterno, debe reconvertirse continuamente en un acontecimiento
por medio de la ejecución de un símbolo. No se repite solo el símbolo, sino también
el significado.
En el iluminismo las obras verdaderas son imitación de lo que ya existe. El
arte se convierte en una duplicación ideológica, en reproducción dócil. La 
obra de arte mantiene con la magia el hecho de instituir un ciclo propio y 
cerrado en sí, que se sustrae al contexto de la realidad profana, en el que
rigen leyes particulares. La obra de arte coloca la pura imagen en contraste
con la realidad física, cuya imagen retoma, custodiando los elementos. 
En la apariencia estética, surge aquello a lo que daba lugar, en el
encantamiento del primitivo, el acontecimiento nuevo y tremendo: 
la aparición del todo en el detalle. En la obra de arte se cumple 
una vez más el desdoblamiento por el cual la cosa aparecía 
como algo espiritual, como manifestación del mana. Ello constituye
su AURA. El arte comienza donde el saber abandona al hombre.
Religión. Ha pretendido conciliar espíritu y realidad. La fe se 
destruye sino expone continuamente su diferencia o su acuerdo con
el saber. La admisión objetiva de creer solamente significa no creer 
más. Toda honestidad subjetiva de los creyentes ha sido siempre 
irascible y peligrosa. Distancia con respecto ala realidad. Quien ofende 
los símbolos cae en poderes sobrenaturales. El mana es materializa 
con la violencia de los hombres. Normas que exigen sumisión. Los 
símbolos toman aspecto de fetiche. La ciencia revela la misma forma 
deductiva.
El dominio se opone a lo singular como universal, igual que la razón 
a la realidad. El poder de todos los miembros de la sociedad (a quienes 
no les queda otro camino) se suma a través de la división del trabajo que 
le es impuesta: la realización de la totalidad. Lo que todos experimentan 
por obra de pocos se cumple siempre como abuso de los individuos por 
parte de muchos y la opresión de la sociedad tiene también el carácter 
de una opresión por parte de lo colectivo. Ya los conceptos de Platón 
y Aristóteles exponen al mundo ante una validez universal. El iluminismo
ha devorado los símbolos y los conceptos universales.
La FALSEDAD DEL ILUMINISMO no reside en su método analítico, en la 
reducción a los elementos, sino en aquello por lo cual  EL PROCESO 
SE HALLA DECIDIDO POR ANTICIPADO. El iluminismo IDENTIFICA 
EL PENSAMIENTO CON LAS MATEMÁTICAS (carácter absoluto). 
Ha desechado la exigencia clásica de pensar el pensamiento. El 
procedimiento matemático es convertido en ritual de pensamiento. 
SE PLANTEA COMO NECESARIO Y OBJETIVO: TRANSFORMA 
EL PENSAMIENTO EN COSA, LO COSIFICA.
El dominio de la naturaleza traza el círculo en el que la crítica de la razón 
pura ha encerrado al pensamiento. Kant, en su incesante progreso, nunca 
conoce nada nuevo porque repite solo aquello que la razón ha puesto ya en 
el objeto.
En el iluminismo lo que parece un triunfo de la racionalidad objetiva, la 
sumisión de todo lo que existe al formalismo lógico, es pagado mediante 
la DÓCIL SUMISÓN DE LA RAZON A LOS DATOS INMEDIATOS. Toda 
pretensión de conocimiento es abandonada, no se leen las abstractas 
relaciones espacio-temporales. Los datos se entienden como momentos 
mediatos del concepto, que se cumplen solo a través de su significado 
histórico, social y humano. El conocimiento se limita a su repetición.
LA RAZÓN CRÍTICA SE TRANSFORMÓ EN RAZÓN INSTRUMENTAL. 
HAY UNA PERDIDA DE SIGNIFICADO. Al querer conocer al otro para 
dominarlo, dejo de conocerlo singularmente.
La injusticia social es consagrada como algo inmutable. El individuo 
se reduce al entrecruzamiento de reacciones y comportamientos 
que se esperan de él. Se inculcan al individuo los estilos obligados de 
conducta, pero se los presentan como los únicos naturales, decorosos 
y razonables. El individuo es un elemento estadístico el INDIVIDUO 
ES UNA COSA (AUTOCONSERVACIÓN ADECUAMIENTO). El impulso 
social de todo individual es, en la economía burguesa, mediatizado gracias 
al principio del Sí; debe restituir, a los unos el capital, a los otros la fuerza 
de trabajo. Tanto más dicho progreso exige la AUTOALIENACIÓN de los 
individuos, que deben adecuarse en cuerpo y alama a las exigencias del 
aparato técnico.
La razón misma se ha convertido en un elemento accesorio del aparato 
económico. La expulsión del pensamiento del ámbito de la lógica ratifica, 
en el aula universitaria, la reificación del hombre en la fábrica y la oficina. 
La teoría es la única norma y la praxis se somete a la rutina. A través 
de la subordinación de toda la vida a las exigencias de su conservación, 
la minoría que manda garantiza, con la propia seguridad, la supervivencia 
del todo.
Los individuos están atados a una promesa de felicidad, por la que la 
sociedad se ha visto amenazada. Su camino es la obediencia y 
el trabajo, mirando siempre para adelante, y la satisfacción brilla 
eternamente como pura apariencia, como belleza impotente.
La maldición del progreso constante es la incesante regresión. 
El intelecto, dueño de sí, se separa de la experiencia sensible para 
someterla. Por la unificación de la función intelectual, por la que se 
cumple el dominio de los sentidos, la reducción de pensamiento 
a la producción de uniformidad, implica el empobrecimiento del pensamiento
y de la experiencia. LA NUEVA FORMA DE CEGUERA. Los hombres son 
reducidos, a simples sujetos genéricos y las formas de trabajo producen el conformismo.
El iluminismo ha renunciado a su propia realización, al disciplinar todo lo
que es individual  ha dejado a la totalidad incomprendida la libertad de 
retorcerse sobre el ser y la conciencia de los hombres.

MITOCIENCIA
MiedoAmos
MagiaDialéctica
Imaginación  – supersticiónRazonamiento lógico
TradiciónIntelecto
Animismo (creencia en seres sobrenat.)Cancelar el animismo
SUSTIBILIDAD ESPECÍFICA
REPRESENTACIÓN DE UNA COSA EN LUGAR DE OTRA (PARTICULAR X PARTICULAR)
VERDAD DE LOS UNIVERSALES
FUNGIBILIDAD
(PARTICULAR X UNIVERSAL)
MimesisMimesis
DestinoPrincipio de inmanencia
Mana (desconocido – extraño)Apariencia (lo que no es calculable)
Sujeto vinculado ala naturalezaDeterminación objetivante. Separación sujeto – objeto
Iguala lo no viviente, con lo vivienteIdentifica lo viviente con lo no vivente


 Fuente: 
http://estudiantesdefsoc.com.ar/ciencia-de-la-comunicacion/36-comunicacion-i/678-dialectica-del-iluminismo.html 

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