miércoles, 12 de octubre de 2011

Pensamiento 1 - Unidad 1

LACLAU
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL:
·         Base agraria: no contemplaba división del trabajo, por lo tanto todos los miembros de una sociedad debían dedicarse a la obtención del alimento básico para su subsistencia. Tampoco puede existir la división en clases sociales.
·         Señor Feudal: Dueño de sus tierras. Terrateniente.

·         Siervos de la gleba: Son los productores directos (campesinos) y viven de trabajar la tierra, pertenece a ella así como los bosques, los arroyos, etc.
·         No hay explotación, sino que hay Pacto Feudal: El siervo de la gleba está obligado a entregar al señor feudal parte de sus productos, o su equivalente en dinero, o bien determinadas jornadas de labor gratuitas. Todo esto en virtud de una coacción extraeconómica consuetudinaria, mediante un pacto feudal cuya garantía era La Iglesia. El Señor feudal, a cambio, se comprometía a brindarle protección al siervo de la gleba.
·         Para liberarse: los siervos de la gleba tenían dos opciones: los hombres podían optar por ir al ejército, y las mujeres, al convento.

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA:
·         Base industrial: Se contemplaba la división del trabajo.
·         Burgués: es el propietario de los medios de producción. Dueño de la propiedad privada.
·         Proletario: Es el productor directo. No es propietario de sus instrumentos de producción sino solo puede vender su fuerza de trabajo. Se ha transformado en obrero asalariado. En esta disociación entre la propiedad privada de los medios de producción y la fuerza de trabajo reside la esencia última del capitalismo.
·         La garantía era el Estado Liberal.
·         El proletario es hombre libre. Oferta su fuerza de trabajo al burgués o capitalista. Este a cambio le abona un salario, y se queda con la producción.

MERCANTILISMO: sistema de organización económica, política y social que predominó entre comienzos del Siglo XVI y mediados del XVIII. Su característica central es el papel predominante que asume el Estado en las más diversas esferas de la actividad económica correspondiente a las naciones europeas que surgen entonces. Se trata de un Estado feudal que representa los intereses de la nobleza agraria y del gran comercio privilegiado; sin embargo, es durante su transcurso cuando se produjo el tránsito hacia el moderno modo de producción capitalista, que se consolidará en forma definitiva con la Revolución Industrial desde 1760. Las revoluciones inglesas del siglo XVII y la francesa del siglo XVIII marcarán el ocaso inexorable del Estado feudal. El estado mercantilista se basaba en una concepción estática del mundo, ya que si bien tendía al progresivo acrecentamiento de la riqueza nacional, solo concebía a ésta como un crecimiento relativo, a costa del deterioro de las naciones vecinas.
Sus dos convicciones características:
  • Se consideraba que la riqueza de un país se identificaba con la posesión de metales preciosos.
  • Se sostenía que una nación solo podía ganar en el intercambio si tenía una balanza comercial favorable, esto es, si el valor da las exportaciones excedía al de las importaciones, ya que este el modo de adquirir el buscado tesoro.
Consecuencias del Mercantilismo:
  • En el Comercio Colonial: cada potencia tendió a hacer de su imperio un mundo cerrado, limitado a sus relaciones con la metrópoli y dentro del cual pudiera fijar arbitrariamente el precio de los productos.
  • En la Política Interior: el mercantilismo cumplió un papel fundamental al suprimir la multitud de trabas impositivas interiores que dificultaban la circulación comercial. Se llegó finalmente a la constitución de mercados nacionales unificados. Se dieron pasos decisivos en el tránsito hacia el capitalismo. El pasaje fue más rápido en Inglaterra. Las dos grandes oleadas de cercamientos disolvieron las formas jurídicas tradicionales y crearon un proletariado sin tierras que constituyó la mano de obra de la se alimentaría la naciente Revolución Industrial. Este proceso fue más lento en Alemania, donde la conversión de la agricultura feudal en capitalista no se había consumado totalmente.
  • En la Producción Industrial: predominaron tres sistemas productivos básicos:
    1. El sistema de gremios, era la continuidad del artesanado medioeval, con su estricto cuadro de maestros, oficiales, y aprendices, sus límites rigurosos a las cuotas de producción y su control de la calidad de las mercaderías.
    2. El sistema de la manufactura, el papel central lo ocupa el comerciante, que entrega a los artesanos las materias primas y en algunos casos hasta las herramientas de trabajo, y les paga por pieza producida.
    3. Y el tercer sistema implica la reunión de los obreros en un taller y es un claro anticipo de la Revolución Industrial.
REVOLUCION INDUSTRIAL: Periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor, que reemplazo al trabajo humano, ya que significa la superación del límite del esfuerzo ser humano. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial; dentro de las cuales las más relevantes fueron:
  • La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
  • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
  • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
  • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
  • El surgimiento del proletariado urbano.
MAQUINISMO: Tendencia que se da en las unidades para reemplazar el trabajo humano por maquinaria. Esto le permite a la burguesía producir mas cantidad que con el trabajo humano no alcanza, además, le genera menos gastos. La maquinaria trajo consigo desocupación (ya que reemplaza el esfuerzo humano) y la inclusión del trabajo de mujeres y niños. Además, se instauran nuevos grados de división del trabajo: se produce el aumento en la especialización para cada maquina, lo que genera una descalificación de la fuerza de trabajo.
MARX
MODO DE PRODUCCIÓN: en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce. Según Karl Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de producción son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios; por lo tanto, según Marx, el modo de producción se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Si el valor más importante de la producción es su carácter social; en el modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.
MODOS DE PRODUCCIÓN, FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y SUS RESPECTIVAS FORMAS DE APROPIACIÓN DEL TRABAJO AJENO (SEGÚN MARX):
  • Antiguo: entre Amo y Esclavo. ESCLAVITUD (Apropiación privada del trabajador -con coacción extraeconómica- )
  • Feudal: entre Señor Feudal y Siervos de la Gleba. SERVIDUMBRE (DEPENDENCIA PERSONAL) (Apropiación privada del excedente -con coacción extraeconómica-)
  • Burgués o Capitalista: entre Burgués y Proletario. TRABAJO ASALARIADO (FORMALMENTE LIBRE) (Apropiación privada de la plusvalía a través del “mercado” sin coacción extraeconómica)
  • Asiático: entre Funcionarios y Comunidad de Aldea. ESCLAVITUD GENERAL (Imposición de tributos colectivos en especie y trabajo -con coacción extraeconómica-)
FUERZAS PRODUCTIVAS: Conjunto de elementos que generan producción. Para ello, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros.
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN: Son las relaciones en las que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.
Características fundamentales de las relaciones sociales de producción:
  • Son necesarias
  • Son independientes
  • Son de cooperación
  • Son antagónicas, es decir, son conflictivas
Una relación social, pueden tomar las siguientes formas:
  • Una relación entre individuos siempre y cuando pertenezcan a grupos, o
  • Una relación entre grupos, o
  • Una relación entre un individuo y un/os grupo/s.
Cuadro de texto: ¿Cuál es la relación que existe entre las RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN y las FUERZAS PRODUCTIVAS?
• Las fuerzas productivas no pueden seguir desarrollándose, a menos que se cambien las relaciones sociales de producción, es decir, esto se transforma en una traba para las fuerzas productivas ya que no hay mano de obra (trabajo).
 




INFRAESTRUCTURA: Es la base económica o también llamados factores de producción. Son:
- Fuerzas productivas: Relacionan al hombre con la Naturaleza.
- Relaciones de producción: Las que se establecen entorno al trabajo.
La infraestructura condiciona toda la vida social, determinando sus organizaciones jurídicas y políticas, sus formulaciones filosóficas, sus expresiones artísticas o culturales y sus creencias religiosas.
SUPERESTRUCTURA: Forma de organización jurídica y política de una sociedad (instituciones). Los “productos teóricos” son: Derecho, Filosofía, Religión y moral. La Superestructura viene determinada por la infraestructura económica.
MODO DE PRODUCCIÓN BURGUÉS O CAPITALISTA:
En este modo de producción, los hombres son jurídicamente libres e iguales. Las relaciones sociales de producción se efectúan entre la Burguesía y el Proletariado.
·         Burguesía: Integrada por aquellos que tienen la propiedad privada de los medios de producción (es decir, el capital).
·         Proletariado: Clase social integrada por aquellos que deben vender su fuerza de trabajo al mejor postor para subsistir (es decir, trabajo). Esta clase es libre en el sentido jurídico e igualitario, pero NO es libre en el sentido social y económico. No pertenece al burgués, pero debe vender, si o si, su fuerza de trabajo para vivir.
En el modo de producción burgués (sociedad mercantil plena, es decir, que la mayoría de los objetos que satisfacen las necesidades tienen la forma de mercancía), Marx no habla de “trabajo”, sino de fuerza de trabajo que se transforma en mercancía.
Cuadro de texto: En el Siglo XVII, durante el mercantilismo, surge una discusión: “¿Qué es el valor?”. El valor, es la cualidad que tiene un objeto que posibilita el intercambio con otro objeto.

 



En el plano de la fuerza de trabajo (que para Marx, es el gasto de energía, fuerza y habilidad del cuerpo humano que lo usa como herramienta), el valor de uso es el volumen productivo, y el valor de cambio, es el salario. Al salario, el burgués lo paga a partir del costo de producción y reproducción de fuerza de trabajo. ¿Cuál es el costo? … mantener vivo al obrero y su familia (es decir, la canasta básica).

Cuadro de texto: Cabe resaltar que el valor de uso, siempre es mayor que el valor de cambio. 



El salario consta de 3 aspectos:
  1. Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado.
  2. Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario.
  3. Salario Relativo: mide los valores que el obrero genera, cuantos van para el capitalista y cuantos para el salario. Es la parte que se concede al trabajo directo de los valores creados por el obrero, en proporción a la parte que se reserva el trabajo acumulado, el capital.

RELACION SOCIAL DE PRODUCCIÓN EN EL CAPITALISMO:

Capital: Trabajo pretérito (pasado)/ objetivado (hecho objeto) / acumulado (valor acumulado).
Somete al
 


Obrero: Trabajo vivo / inmediato.

MATERIALISMO HISTÓRICO:
Se denomina materialismo histórico a la explicación de la historia mediante los principios y métodos de materialismo dialéctico. El movimiento dialéctico es posible gracias a las “fuerzas motrices de la historia”, que son tres:
·         Las ideas.
·         La lucha de clases.
·         Contradicciones económicas.
Las ideas aparecen en la vida de los pueblos sobre un plano político. La lucha de clases se encuentra detrás de la lucha de ideas y se traduce en el plano social. También están las contradicciones económicas, que son determinadas por el plano de la técnica y que se traducen en el plano económico.
Estas fuerzas motrices de la historia, se relacionan entre sí del siguiente modo:
- La historia es obra de los hombres.
- Las ideas son reflejo de las condiciones sociales en que viven los hombres.
- Estas condiciones sociales son producto de las clases y sus luchas.
- Las clases son determinadas por las condiciones económicas.
Teniendo en cuenta este encadenamiento, Engels concluye que la lucha de clases es el motor fundamental de la historia; a su vez, dice que “ la economía determina la clase” y con esta afirmación formula lo que se llama la “Teoría de la conciencia de clase”, que consiste en :
No es la creencia de los hombres la que determina sus condiciones, sino al revés, las condiciones de cada persona la que determina sus creencias.
TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL
Este texto es un discurso de Marx del ’47 que se publica en el ’49, es sintético y no están desarrolladas todas sus ideas.

> El proletariado, los obreros, son los que ponen en juego al capital, son los instrumentos del trabajo.

> Los capitalistas, burgueses, son aquellos que aportan capital.

Esta es una de las formas histórica de explotación, y es una relación social particular, debido a que todas las relaciones sociales de producciones anteriores conocían que los estaban explotando, eran relaciones transparentes, el explotado sabe que es explotado, es una relación conocida para el que es dominado, es una relación de subversión abiertamente conocida (ejemplo: en la relación entre el señor feudal y el ciervo, este último sabe que pertenece al amo).
Las relaciones burguesas de producción son opacas, porque los obreros no tienen una percepción directa de su posición. Precisamente lo que el texto trata de mostrar es como se realiza este proceso de explotación que el obrero no ve.
Según el mundo burgués, "todos los hombres son iguales", negocio con otro para trabajar a cambio de "x" cantidad de dinero, lo que Marx trata de mostrar es que esto no es precisamente así.

El punto de partida de Marx es que en las sociedades burguesas, la naturaleza a sido objeto de propiedad privada, y todo lo apropiado tiene que ser mercancía intercambiada por dinero, frente a esto, el hombre no puede subsistir si no tiene algo para negociar en el mercado, esto implica que a aquellos que no tienen nada, solo les queda su fuerza de trabajo, y la negocian seccionada en fracciones de tiempo (jornada de trabajo). Ahora bien, como cualquier otra cosa que se pone en el mercado, va a ser disputa de oferta y demanda, y esto es lo que va a definir el precio, el salario del obrero.
Precio no es lo mismo que valor

> Precio: esta relacionado con la cantidad de dinero que necesito para negociar en el mercado.

> Valor: esta relacionado con la fuerza de trabajo desgastada en el objeto

A mayor oferta, menor es el precio; a menor oferta, mayor es el precio; estas variaciones, a lo largo del tiempo, van a llevar a que se acerque mucho al costo de la producción, debido a:

> Reproducción inmediata de la fuerza de trabajo: mantener a la persona, reposición de energía, subsistencia

> Reproducción mediata: obrero debe tener hijos para que luego ellos trabajen

> Calificación: cuanto mas compleja sea la tarea, mas cara será; y cuanto mas simple, mas barata.

La fuerza de trabajo es una mercancía completamente diferente: su diferencia radica en que, una mercancía común, cuando se consume, se agota, es decir, su utilidad se agota al ser consumidas. Por el contrario, la fuerza de trabajo, en su proceso de consumo, engendra valor, la única fuente de creación de valor es la fuerza de trabajo, su utilidad no agota, sino que genera valores nuevos.
El capital es una suma de mercancías, el trabajo acumulado, el trabajo ya ocurrió y es acumulado, es lo que incrementa su valor. Ahora bien, cualquier conjunto de mercancías no es capital, para que sea capital necesita entrar en relación con la fuerza de trabajo viva. El capital es trabajo muerto que crece capturando trabajo vivo. El texto precisamente lo que trata de mostrar es como el trabajo muerto captura el trabajo vivo.

Al trabajador se le paga en relación a su subsistencia, no en relación a su valor, lo que le pagan y lo que produce no es lo mismo. El salario nunca equivale al total de los valores producidos en el trabajo, sino no podría funcionar el capitalismo.

> Salario nominal: es la suma de dinero por la que el obrero se vende al capitalista

> Salario real: se mide por la cantidad de mercancía a las que tengo acceso por el valor monetario (tener mas billetes no implican tener mas plata: inflación) expresa el precio del trabajo en relación con el precio de las demás mercancías.

> Salario relativo: mide los valores que el obrero genera, cuantos van para el capitalista y cuantos para el salario. Es la parte que se concede al trabajo directo de los valores creados por el obrero, en proporción a la parte que se reserva el trabajo acumulado, el capital.
Aquí Marx constata que en la medida en que los medios de producción son capaces de generar mayor cantidad de bienes con igual cantidad de fuerza de trabajo, la relación de explotación se agranda. Cuando ocurre que hay un aumento real del salario, sucede que hay un aumento mucho mayor en la producción. El aumento del salario real implica un aumento de ganancia, la productividad permite calcular el valor de la fuerza de trabajo.
> Ganancia: es hasta que punto puede llegar el precio de una mercancía por encima de su costo de producción (según Marx esto depende de circunstancias azarosas, por ejemplo: cae granizo, aumenta el precio de los vidrios, la ganancia y la perdida se mueven aleatoriamente) Esta se da en el escenario del mercado, una vez realizada la mercancía se la pone en el mercado y allí es donde aumenta su precio.

> Plusvalía: se extrae en el proceso de producción, su escenario no es el mercado y puede o no plasmarse en la obtención de la ganancia. La explotación ocurre en el proceso de trabajo. El capitalista debe llevar el producto al mercado y puede suceder que convierte el plus de valor en dinero o puede obtener más ganancia. (Por ejemplo, si un empleado trabaja 5hs, y regularmente produce 50 jabones, y un día, por "x" motivo, hace 60, los 10 jabones que sobran, son un trabajo no remunerado, en un trabajo en más que no le pagan al obrero).

Marx trata de encontrar las cosas como realmente son dentro de cómo parece ser. Se supone un intercambio equitativo, equivalente. En realidad le están pagando su supervivencia, no por su producción, por eso la relación es opaca. La necesariedad de la crítica se da porque no se porque razón sucede la explotación, si parece ser equitativo.
Si se paga lo que produce, desaparece el sistema burgués, porque no se puede generar el capital
FETICHISMO DE LA MERCANCÍA: concepto según el cual existe un fenómeno social/psicológico donde las mercancías aparentan tener una voluntad independiente de sus productores. Según lo definió Marx, el fetichismo es una relación social entre personas mediatizada por cosas. El resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas. Las personas se manejan como cosas y las cosas, como personas.
·         Mercancía: Objeto útil que satisface necesidades pero se intercambia en el mercado. La mercancía tiene dos estilos de valor: el valor de uso y el valor de cambio.
v      Valor de uso: Refiere a la utilidad / necesidad.
v      Valor de cambio: Se define como la proporción en que una mercancía puede intercambiarse con otras. Cuando se expresa en dinero se llama precio.
Historia social del mundo occidental: Del feudalismo a la sociedad contemporánea. SUSANA BIANCHI.
La época de la “doble revolución”. Dentro de una sociedad predominantemente rural, en una Europa donde aún la mayoría de las naciones estaba dominada por monarquías, las transformaciones comenzaron en dos países rivales: Inglaterra y Francia. Constituyeron dos procesos diferentes, pero por su carácter paralelo y por sentar las bases del mundo contemporáneo, fueron definidos por el historiador inglés Hobsbawn como la “doble revolución”. Esto ocurrió en regiones muy restringidas de Europa, pero alcanzaron dimensiones mundiales. La división entre países “avanzados” y países “atrasados” encontró sus antecedentes más inmediatos. Estas revoluciones permitieron el ascenso de la sociedad burguesa. También dieron origen a otros grupos sociales. El ciclo se cierra en 1848, año de la última “revolución burguesa”.
La revolución industrial en Inglaterra. Entre 1780 y 1790, en Manchester comenzó a registrarse un aceleramiento del crecimiento económico. La capacidad productiva superaba los límites y obstáculos y parecía capaz de una ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios. Implicaba cambios cualitativos: las transformaciones se producían en y a través de una economía capitalista. Werner Sombart (1928), definió al capitalismo como un “espíritu”, que era una síntesis del espíritu de empresa o de aventura con la actitud burguesa de cálculo y racionalidad. Para Pirenne (1914), el capitalismo consistía en la organización de la producción para un mercado distante. Consideraremos al capitalismo como un sistema de producción pero también de relaciones sociales. La principal característica del capitalismo es el trabajo proletario (quienes venden su fuerza de trabajo a cambio de salario). Por lo tanto, la principal característica del capitalismo es la separación entre los productores directos, la fuerza de trabajo y la concentración de los medios de producción. El proceso del capitalismo tuvo varios hitos: en el siglo XIV, la crisis feudal; en el siglo XVI, el desarrollo del sistema domiciliario rural; en el siglo XVII, la crisis que desintegró las antiguas formas de producción y en Inglaterra las revoluciones. En el siglo XVIII, la Revolución Industrial afirmó el desarrollo de las relaciones capitalistas.
Los orígenes de la Revolución Industrial. En Inglaterra, a partir del desarrollo de una agricultura comercial, la economía se encontraba transformada. Los cercamientos, del siglo XVI, llevaron a un puñado de terratenientes con mentalidad mercantil casi a monopolizar la tierra. A mediados del siglo XVIII, el área capitalista de la agricultura inglesa se encontraba extendida y en vías de una posterior ampliación. El proceso era acompañado por métodos de labranza mas eficientes, abono sistemático de la tierra, perfeccionamiento técnicos e introducción de nuevos cultivos, que daban paso a una “revolución agrícola”. La agricultura se encontraba preparada para cumplir con sus funciones básicas en un proceso de industrialización. La “revolución agrícola” implicaba un aumento de la productividad, permitía alimentar a más gente. Permitía alimentar a gente que ya no trabajaba la tierra, a una creciente población no agraria. Para muchos historiadores los cambios de la agricultura fueron el motor fundamental para el nacimiento de la sociedad industrial. La “revolución agrícola” acabó con las posibilidades de subsistencia de muchos campesinos que debieron trabajar como arrendatarios. La destrucción de las antiguas formas de trabajo no sólo liberaba mano de obra, sino que al destruir las formas de autoabastecimiento, creaba consumidores, gente que recibía ingresos monetarios y que para satisfacer sus necesidades básicas debían dirigirse al mercado. De allí, la constitución de un mercado interno estable y extenso, que proporcionó una importante salida para los productos básicos, recibió un importante estímulo las industrias textiles y la producción de carbón. Inglaterra contaba con un mercado exterior. Las plantaciones de las Indias occidentales proporcionaban cantidad suficiente de algodón para proveer a la industria británica. Y era un mercado sostenido por la agresiva política exterior del gobierno británico que consolidaba un inmenso imperio colonial y que estaba dispuesto a destruir toda competencia. El tercer factor que explica la peculiar posición de Inglaterra en el siglo XVIII: el gobierno. La “gloriosa revolución” de 1688, instauró una monarquía limitada por el Parlamento, donde participaban hombres de negocios, dispuestos a desarrollar políticas sistemáticas de conquista de mercados y de protección a comerciantes y armadores británicos. Inglaterra estaba dispuesta a subordinar su política a fines económicos.
El desarrollo de la Revolución Industrial. La etapa del algodón. Según Hobsbawn, el mercado exterior encendió la Revolución Industrial, ya que mientras la demanda interior se extendía, la exterior se multiplicaba. La primera manufactura que se industrializó (el algodón) estaba vinculada al comercio ultramarino. Esto no implica para Hobsbawn negar la importancia del mercado interno pero lo coloca en una posición subordinada al mercado exterior. El mercado interior desempeñó el papel de “amortiguador” para las industrias de exportación frente a las fluctuaciones del mercado.  Giorgio Mori (otro historiador) pone el acento en el mercado interno. Considera que el papel del comercio exterior fue esporádico e irregular, y que el impulso para la industrialización provino de la demanda interna. El impulso provino de una masa de consumidores, en constante expansión por los precios bajos de los nuevos productos, sobre todo textiles. No hay dudas de que la constante ampliación de la demanda de textiles ingleses fue el impulso que llevó a los empresarios a mecanizar la producción: para responder a esa creciente demanda era necesario introducir una tecnología que permitiera ampliar esa producción. La primera industria “en revolución” fue la de los textiles de algodón. Se desarrollaron nuevas técnicas para aumentarla producción, y fue necesario superar el desequilibrio entre el hilado y el tejido. De allí la necesidad de introducir innovaciones tecnológicas que aceleraron el proceso del hilado y que, desde 1780 exigieron la producción en fabricas. El aumento del hilado multiplicó el número de telares y tejedores manuales. Los bajos salarios y la abundancia de trabajadores conspiraron en contra de la tecnificación de los telares; sin embargo, la abundancia del hilado y la apertura de mercados en el continente europeo llevaron también a la introducción del telar mecánico. La revolución industrial requirió pocos refinamientos intelectuales. La máquina más científica que se produjo, la giratoria de vapor, no estaba mas allá de los conocimientos físicos difundidos en la época. Las máquinas de hilar; los husos y, posteriormente, los telares mecánicos estaban al alcance de pequeños empresarios que habían acumulado las grandes fortunas de origen mercantil o agropecuario, no parecían demasiado dispuestos invertir en la nueva forma de producción. La industria algodonera por su tipo de mecanización y el uso masivo de mano de obra barata permitió una rápida transferencia de ingresos del trabajo al capital y contribuyó al proceso de acumulación.
La etapa del ferrocarril. Una industrialización limitada y basada en un sector de la industria textil no podía ser estable ni duradera. Las primeras dificultades fueron en la década de 1830. Con la tecnificación la producción se había multiplicado, pero los mercados no crecían con la rapidez necesaria. Los precios cayeron al mismo tiempo que los costos de producción no se reducían en la misma proporción. La crisis provocó el descontento social que durante estos años se extendió sobre Gran Bretaña. La industria textil estimuló el desarrollo tecnológico. Pero ninguna economía industrial puede desarrollarse mas allá de cierto punto hasta poseer una adecuada capacidad de bienes de producción. La industrialización basada en el algodón ofrecía límites: la industria textil no demandaba carbón, hierro o acero. Carecía de capacidad para estimular el desarrollo de las industrias pesadas de base. Las demandas militares tampoco eran la vía para transformar a Gran Bretaña en un país descollante en la producción de hierro. El estímulo provino de los mismos cambios que se estaban viviendo: el crecimiento de las ciudades generaba un constante aumento de la demanda de carbón, principal combustible doméstico. El crecimiento urbano extendió la explotación de las minas de carbón, y la producción fue amplia para estimular el invento que transformo la industria: el ferrocarril. Las minas necesitaban un eficiente medio de transporte para trasladar el carbón desde la galería a la bocamina y desde ésta hasta el punto de embarque. La primera línea de ferrocarril “moderna” unió la zona minera de Durham con la costa. El ferrocarril fue un resultado directo de las necesidades de la minería. La construcción de ferrocarriles generó una demanda que triplicó la producción de hierro y carbón, fase de industrialización mas avanzada. Su organización y sus métodos de trabajo mostraban una escala no igualada por ninguna otra industria y su recurso a las nuevas tecnologías carecía de precedentes. La construcción de ferrocarriles presentaba un problema: su alto costo. Pero este problema se transformó en su principal ventaja: las primeras generaciones de industriales habían acumulado riqueza en tal cantidad que excedía la posibilidad de invertirla o de gastarla. Estos hombres encontraron en el ferrocarril una nueva forma de inversión. Las construcciones ferroviarias movilizaron acumulaciones de capital con fines industriales, generaron nuevas fuentes de empleo y se transformaron en el estímulo para la industria de productos de base. El ferrocarril fue la solución para la crisis de la primera fase de la industria capitalista.
Las transformaciones de la sociedad. La Revolución Francesa había transformado a Francia, y la Revolución Industrial, a Inglaterra. Los cambios podían ser diferentes pero eran comparables en un aspecto: habían producido una nueva sociedad. Desde sus comienzos, la Revolución Industrial implicó la idea de profundas transformaciones sociales. Desde Lord Byron hasta Robert Owen coincidían en describir a esa sociedad en términos pesimistas: el trabajo infantil, el humo de las fábricas, el deterioro de las condiciones de vida, las largas jornadas laborales. También es cierto que no para todos los resultados de la Revolución Industrial resultaron sombríos. Las antiguas aristocracias no sufrieron cambios demasiado notables. Con las transformaciones económicas pudieron engrosar sus rentas. La modernización de la agricultura dejaba beneficios, y se agregaron los que proporcionaban los ferrocarriles que atravesaban sus posesiones. La expansión de la minería y la explotación del carbón concurrían en su beneficio. Hobsbawm señala que los nobles ingleses no tuvieron que dejar de ser feudales porque hacía ya mucho tiempo que habían dejado de serlo y no tuvieron problemas de adaptación. Para las antiguas burguesías mercantiles y financieras, los cambios implicaron beneficios. Se encontraban instaladas en la poderosa red mercantil, y las transformaciones económicas les posibilitaron ampliar su radio de acción. Muchos de ellos se habían beneficiado por un proceso de asimilación: eran considerados “caballeros”. A estas antiguas burguesías, el éxito podía permitirles ingresar en las filas de la nobleza.  El proceso de industrialización generaba a muchos “hombres de negocios”, aunque habían acumulado fortuna, eran demasiados para ser absorbidos por las clases más altas. Habían consolidado sus posiciones y a partir de 1812, comenzaron a definirse a sí mismos como “clase media”. Como tal reclamaban derechos y poder. Estaban dispuestos a batallar contra los obstáculos que se pusieran en su camino, a derribar los privilegios que mantenían los aristócratas, a combatir contra las demandas de los trabajadores que no se esforzaban lo suficiente ni estaban dispuestos totalmente a aceptar su dirección. Al cabo de una o dos generaciones, la vida se había transformado radicalmente. Contaban con las normas que les proporcionaban los principios de la economía liberal. Sus fortunas crecían día a día. Indudablemente eran hombres que trabajaban duro. Su austeridad era resultado de la ética religiosa. Sólo el temor frente a un futuro incierto los atormentaba: las deudas y la bancarrota. Estas amenazas no impidieron que estos nuevos hombres de negocios fuera la clase triunfante de la revolución industrial.
 

ALIENACIÓN: algo ajeno o extraño.
  • Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa.
  • En la filosofía idealista alemana se define como el alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad.
  • Marx la relaciona con la existencia de la propiedad privada y de la división antagónica del trabajo; abarca toda la actividad humana, y esta se convierte en monopolio de un grupo aislado de personas.
  • posee 3 grandes significados:
1)      Enajenación: proceso de ceder voluntariamente un bien (término del ámbito jurídico). Después de un tiempo, este significado comienza a usarse para las tierras del papado, perdidas y tomadas por luteranos. Ya no se refiere a una sesión voluntaria, sino a que alguien toma algo que otro alguien no quiere ceder.
2)      Extrañamiento: el producto es separado del productor, pero este no lo va a reconocer como propio. Extrañamiento implica alienación. Es un término de origen religioso, con el cual se nombraba al hombre separado de Dios y que no lo reconoce como su creador.
3)      Objetivación: forma que ha modificado a una forma anterior. La fuerza de trabajo queda plasmada en otra cosa; siempre que hay producción hay objetivación. Sin embargo, esto no implica que haya alienación y extrañamiento, estos acompañan a los procesos de producción en condiciones históricas específicas.

 La alienación tiene adquiere 4 formas:
  • Alienación del objeto o producto: Sinónimo de enajenación. Los trabajadores no trabajan para satisfacer sus propias necesidades, sino que trabajan para unos capitalistas que les pagan un salario a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen. Trabajadores y capitalistas creen que el pago de un salario significa que la actividad productiva pertenece al capitalista. Los obreros no hacen el objeto como desea, sino como le dice el burgués.
  • Alienación en el acto mismo de producción: si el hombre no puede satisfacer sus necesidades, no tiene más que ofrecer su propia actividad de producción. La alienación se produce en el momento mismo de realización de la actividad productiva. Esto implica que el control de cuerpo del trabajador esta a disposición de otro, por lo que el trabajo se transforma en trabajo forzado. Así, uno no se siente uno mismo, porque en ese momento no es uno, sino que es de otro. El trabajo es un medio para sobrevivir, no es una realización propia del ser humano.
  • Alienación hombre con su ser genérico: el hombre es hombre en tanto  realiza su actividad de satisfacción de necesidades, cuando produce libre de necesidades. El ser humano es libre cuando la actividad va más allá de la satisfacción y se hace un aporte a la especie, a diferencia del animal que es  movido por el instinto. El hombre queda separado de su propio ser genérico, es separado de su cuerpo y es como un animal, ya que las actividades animales son las que le dan satisfacción (comer, dormir, reproducirse, etc.)
  • Alienación hombre con el hombre: si se produce una separación del obrero con lo que lo hace humano, se producirá un alineamiento del hombre respecto de los demás hombres, ya que no ve a los otros como equivalentes a sí mismo, considera al hombre como un fin en si mismo. Unos hombres aparecen para otros como una manera de generar un incremento de producción de capital. Para el obrero, el burgués es aquel que le da trabajo; y para un obrero, otro obrero es competencia. Este es un fenómeno presente en la sociedad burguesa y que afecta a todos, también al burgués, porque al suceder esto, no produce.
El fetichismo de la mercancía (mas completo)
  • cuenta la materialización de las relaciones de producción inherentes a la economía mercantil mercantil basada en la propiedad privada sobre los medios de producción
  • posee un carácter objetivo
  • Los nexos sociales entre los productores privados se manifiestan en el mercado
  • Las relaciones entre los productores aparecen como relaciones entre los productos del trabajo humano
  • los frutos del trabajo son productos de trabajos privados independientes entre si
  • Marx sostenia que "la independencia de los hombres entre si, se completa con un sistema de dependencia material en todos los aspectos"
  •  El trabajo de cada productor representa una partícula del trabajo social global
  • Este comprueba si su mercancía es necesaria y  si es necesario su trabajo para la sociedad.
  • toda mercancía, para obtener un reconocimiento social, debe ser equiparada a otra mercancía (por ejemplo al oro)
  • fetichismo que atribuye a la mercancía propiedades sobrenaturales establece que  "El carácter misterioso de la forma mercancía proyecta ante los hombres el carácter social del trabajo de éstos como si fuese un don natural social de estos objetos y como si la relación social que media entre los productores y el trabajo colectivo de la sociedad fuese una relación social establecida entre los mismos objetos(Marx).
  • El producto superior en que se desarrolla el cambio de mercancías es  el capital y por eso encuentra su materialización más completa en el fetichismo del dinero,
  • todas las mercancías se cambien por oro y expresan en él su valor únicamente porque el oro es dinero por naturaleza.
  • La economía política burguesa se limita a estudiar el aspecto externo de los procesos económicos
  • la economía política marxista descubre, bajo la envoltura material, las relaciones de producción entre los hombres; efectúa un análisis científico de todas las categorías de la producción mercantil y capitalista.
  • Al suprimirse la propiedad privada sobre los medios de producción y establecerse la propiedad social sobre dichos medios se elimina, bajo el socialismo, la base económica que engendra el fetichismo de la mercancía.

PORTANTIERO Y DE IPOLA – ESTADO Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO CLÁSICO

*       Los conceptos de sociedad y de Estado a esta etapa de la historia de Occidente que llamamos modernidad, (XV/XVI).
*        Su aparición comienza con el desarrollo de la forma capitalista de organización de la producción y del intercambio, la extinción progresiva de la división de órdenes estamentales de la sociedad,  y  la institución de la igualdad jurídica entre las personas.
*       Nace así la noción de individuo como unidad elemental de la sociedad y como lugar central desde el cual dar cuenta de su constitución y su funcionamiento: el hombre se desgaja de su subordinación a la comunidad y se transforma en el eje del sistema.
*       Más tarde se piensa la noción de sociedad como un agregado de elementos autónomos diferenciándose de la comunidad.
*       Luego surge la idea de la artificialidad de los órdenes sociales liberándose de connotaciones metafísicas, naturales o divinas. Lo único natural son los individuos, dotados por su condición de hombres de un conjunto de derechos innatos.
*       La sociedad y el Estado son productos de la razón
*       El conocimiento de lo social se independiza de la teología y de la filosofía; aparecen la teoría política, luego la economía política, y, en el siglo XIX, la sociología.
*       reflexión laica establecía que lo social se encarrilará dentro de la metáfora del contrato.
*        La sociología modificará esta perspectiva y, paralelamente a la crítica de la visión contractualista, reemplazará la centralidad del individuo por la del grupo. 
*       (Hobbes, Locke, Rousseau) la Ilustración, giraba alrededor de la figura del contrato social como instancia superadora del estado de naturaleza y como condición para la fundación de la sociedad. Esto planteaba la percepción que podrían tener los hombres acerca de las consecuencias que acarrearía la falta de un consenso que resguarde la convivencia.
*       En una primera etapa los conceptos de sociedad y de Estado son lo opuesto al estado de naturaleza.
*        En la tradición del jusnaturalismo los términos antitéticos son estado natural-sociedad civil.
*       Más tarde, la antinomia conceptual será la que distinguirá sociedad civil de sociedad política (o Estado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario